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El segundo Alvia ya es una realidad en Extremadura. Renfe ha puesto en servicio este lunes por la mañana la nueva conexión en la relación entre Madrid y Badajoz en sustitución del Intercity. Por la tarde realizará por primera vez el recorrido inverso con ... salida de la estación pacense.
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El Ministerio de Transportes anunció a finales de mayo que el segundo Alvia entraría en servicio el 2 de junio, una vez que concluyera el corte de las estaciones de Cáceres, Mérida y Aljucén por las obras de adaptación a los servicios de altas prestaciones. Esta mejora quedó pendiente cuando se estrenó la nueva plataforma entre Plasencia y Badajoz, en julio de 2022.
Entonces se puso en servicio un tren Alvia de la serie 730, una máquina híbrida que circula tanto con tracción diésel como eléctrica y que ofrece más comodidad y servicios como cafetería. Además, desde finales del pasado año se beneficia de la instalación de la catenaria en el corredor extremeño, lo que permite más fiabilidad y alcanzar una velocidad de 200 kilómetros por hora.
Este Alvia sale a diario a primera hora de la estación de Badajoz y, tras pasar por Mérida, Cáceres, Monfragüe y Navalmoral de la Mata, llega a Madrid a mediodía. Por la tarde realiza el recorrido de vuelta.
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Este servicio es uno de los que se vio afectado por las obras de las estaciones, lo que llevó a Renfe a aplicar un plan alternativo de transporte en autobús. Las obras siguen su curso, pero este lunes se ha vuelto a permitir el paso de los trenes, con lo que las comunicaciones ferroviarias de la región recuperan su normalidad.
De forma paralela, el Ministerio de Transportes anunció la implantación de un segundo tren se la serie 730. En realidad, sustituye al servicio Intercity que hace el servicio inverso al Alvia seis días a la semana. De lunes a sábado sale de Madrid a primera hora y de lunes a viernes y los domingos regresa de Badajoz por la tarde.
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En principio, estaba previsto la finalización del corte en las estaciones el sábado y que el domingo se recuperaría el servicio ferroviario de forma paulatina, lo que incluía el segundo Alvia con salida desde Badajoz por la tarde. Pero el retraso en los trabajos en Mérida llevó a aplazar un día tanto la vuelta a la normalidad como la implantación de otro tren 730.
Finalmente, este lunes se ha reiniciado la circulación en las estaciones afectadas y ya se ha puesto en servicio el segundo Alvia. No ha sido necesario esperar a la tarde para que haga su estreno en Badajoz, sino que ha partido a primera hora de Madrid.
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Además de que circula a más velocidad gracias a la electrificación y a que ofrece más confort y fiabilidad, el Alvia aumenta en 600 plazas a la semana la oferta del Intercity.
Aunque ya ha terminado el corte en las estaciones, las obras continúan. Renfe mantendrá unos días el servicio de transporte alternativo por carretera, que ha sido contratado hasta el 15 de junio, en caso de que se produzca alguna incidencia.
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