Dos de las seis rutas de transporte escolar que no funcionaban desde el inicio de curso quedarán restablecidas a partir de la próxima semana.
Publicidad
Así lo ha anunciado la Consejería de Educación después de que el Diario HOY publicara que las empresas de transporte habían renunciado ... a ofrecer este servicio porque no encontraban conductores y tenían problemas con las renovación de vehículos.
La rutas de autobús escolar que quedarán restablecidas serán, por un lado, la que comunica Aldea del Cano y Rincón de Ballesteros con el instituto Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar, y por otro, el trayecto entre Conquista de la Sierra y Trujillo.
En el caso de los nueve alumnos que se habían quedado sin poder desplazarse en autobús hasta Alcuéscar, la Junta indica que «se ha hecho un desdoble de ruta, con el objetivo de intentar solucionar el problema lo más rápidamente posible, y se ha realizado un contrato que se ha adjudicado este mismo viernes».
Publicidad
El servicio para esta ruta, que fue adjudicada este verano, pero a cuyo contrato renunció la empresa el día 6 de septiembre, comenzará a prestarse el próximo lunes, según detalla la Junta.
En la línea entre Conquista de la Sierra y Trujillo, la previsión es que el contrato licitado pueda cerrarse el próximo lunes y el martes comience a prestarse el servicio.
Ahora quedarían otras cuatro rutas por cubrir que la Junta, por el momento, no detalla a qué localidades afecta. Educación asegura que este tipo de incidencias solo han afectado al 1% de las líneas y que «la Consejería ha trabajado para poner en marcha lo antes posible dichas rutas y subsanar los inconvenientes surgidos, ya que se trata de una prioridad absoluta».
Publicidad
En el caso de que se solucioneN dichas incidencias, Extremadura contará con un total de 569 rutas escolares para que los menores puedan llegar a sus centros educativos en autobús.
Asimismo, Educación indica que «la Consejería ha creado este curso académico una nueva ruta de transporte escolar, la BA-432, para cubrir la demanda de alumnos surgida». Sin embargo, matiza que, al ser de reciente creación, se está gestionando para poder cubrir el servicio lo antes posible. No obstante, el Ejecutivo regional apunta que «estos ajustes suelen ser habituales todos los inicios del curso.
Según la Asociación Regional de Transporte Escolar de Extremadura (Artex), que agrupa a 70 empresas de esta comunidad que se dedican a esta cuestión, las renuncias a ofrecer estos servicios afectaban en un principio a 35 rutas y la Junta ha ido dando solución a parte de ellas.
Publicidad
Pese a ello, el problema amenaza con agravarse, pues según fuentes del sector del transporte, «en los próximos días se espera que se rechacen más rutas».
Los empresarios ya no ven el negocio tan rentable como antes porque «los costes de los vehículos se han disparado, no se encuentran conductores y se está produciendo un gran retraso de las entregas de nuevos autobuses».
A esas cuestiones se suma que los precios de licitación de las rutas escolares llevan sin actualizarse desde 2016 y solo han registrado una subida del 2% desde el año 2008.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.