Secciones
Servicios
Destacamos
Frenada una obra de 4,6 millones de presupuesto tras aparecer restos arqueológicos. El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, tiene paralizada desde hace semanas la construcción de una estación depuradora de aguas residuales en La Morera (700 ... vecinos, comarca de Zafra).
La obra se detuvo cuando tras iniciar los movimientos de tierras un arqueólogo detectó la presencia de unos restos que parecían antiguos silos o fosas y una rueda de molino «sin especificar claramente de qué época se trataban».
Según ha confirmado la Confederación Hidrográfica del Guadiana a HOY, estos restos provocaron la paralización de la obra. La empresa de arqueología que supervisaba el movimiento de tierras se lo comunicó a la Junta, «quien nos exigió la excavación del yacimiento encontrado». A falta de terminar un informe de lo excavado y encontrado, parece que se corresponden con una especie de basurero de una etapa histórica aún por determinar.
Tampoco se ha ofrecido detalles de qué objetos o restos se han hallado hasta ahora en ese lugar, enclavado a menos de un kilómetro del casco urbano morereño.
Explica la Confederación que la empresa arqueológica elaborará el informe final de las excavaciones y lo remitirá a la Administración regional. «Confiamos en que la Junta dé por finalizados los trabajos y nos permita reanudar las obras», sentencia el organismo hidrológico. Espera que en enero se puedan reanudar la obra de la depuradora «en el mismo sitio previsto inicialmente, dado que el yacimiento tiene la consideración de una especie de basurero de la época, ni tiene a priori mayor consideración y previsiblemente nos permitirán el desmontaje del mismo». La construcción de esta depuradora es una actuación cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (Feder) y concebida como una de las actuaciones más relevantes, en cuanto a nuevas estaciones depuradoras, en Extremadura.
Se plantea para depurar las aguas residuales de las poblaciones de La Morera y La Parra (1.300 censados) que vierten ahora al arroyo Entrín Verde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.