![Retraso del tren Badajoz-Madrid en pleno regreso de las vacaciones navideñas](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/01/07/PHOTO-2024-01-07-10-55-57-keKB-U2101179916803FkD-1200x840@Hoy.jpg)
![Retraso del tren Badajoz-Madrid en pleno regreso de las vacaciones navideñas](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/01/07/PHOTO-2024-01-07-10-55-57-keKB-U2101179916803FkD-1200x840@Hoy.jpg)
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«Desesperados». Así es como se encuentran los viajeros que este domingo se desplazan desde Badajoz hasta Madrid en un Intercity de Talgo, cuando deberían estar viajando en un tren Alvia. Una nueva avería ha provocado un retraso en la salida de casi una hora ... y media desde la capital pacense, exactamente, una demora de 87 minutos, según han confirmado a este diario fuentes de Renfe.
El Alvia, que tenía que haber partido de la estación de Badajoz a las 8.34 de la mañana, no ha podido salir a su hora porque la pasada noche sufrió una incidencia durante las labores de repostaje. La compañía ha tenido que fletar un Intercity que, finalmente, ha salido a las diez de la ciudad.
Los pasajeros viajarán en este convoy hasta la estación de Monfragüe, donde se realizará el trasbordo a otro Alvia.
El incidente ocurre en plena operación de regreso de las vacaciones de Navidad, con cientos de usuarios dispuestos a llegar a sus destinos finales este domingo. De la estación de Cáceres, donde esta mañana esperaban numerosos viajeros, el tren ha partido a las 11.34, casi dos horas después de la salida prevista.
En estas circunstancias se ha visto la cacereña Victoria Rodrigo, presidenta de la Asociación de Turismo de Las Hurdes (Athur), quien se encontraba acompañando a su hija, que cogía el tren a Madrid. «Está todo el mundo desesperado, esto no puede seguir así», criticaba. «Hay mucha gente afectada y muchos estudiantes, una persona me decía que debía coger en Madrid el tren a Barcelona», añadía.
Según esta usuaria, los pasajeros que tenían el billete comprado han recibido mensajes de Renfe informando de la demora a primera hora de la mañana. Ya en la estación, a través de la megafonía se les ha comunicado la salida a las 11.34 de Cáceres.
El contratiempo más reciente tuvo lugar el pasado 26 de diciembre, también en navidades, cuando un Regional Exprés con destino Mérida salió de Madrid con más de una hora de retraso por otra avería.
Renfe recuerda que tiene establecido una política de puntualidad por la cual devuelve parte o el total del importe del billete, según las circunstancias. Así, para los trenes media distancia, regionales y regionales exprés, la devolución es del 25% del coste del billete en un retraso superior a los 15 minutos; del 50% si sobrepasa los 30 minutos y del 100% si supera una hora.
En el caso del Alvia, si el retraso es mayor a 30 minutos se devuelve el 50% del coste del billete y del 100% si rebasa los 60 minutos de demora. La indemnización se puede solicitar una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren y hay un máximo de tres meses para solicitarla.
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