![El descarrilamiento de una máquina interrumpe la circulación de trenes entre Badajoz y Mérida](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/06/23/bus-tren-k6bG-U200619265078tqH-1200x840@Hoy.jpg)
![El descarrilamiento de una máquina interrumpe la circulación de trenes entre Badajoz y Mérida](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/06/23/bus-tren-k6bG-U200619265078tqH-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Una incidencia ferroviaria en las vías del tren entre Badajoz y Mérida ha provocado en la mañana de este viernes la interrupción de la circulación entre estas dos estaciones y ha obligado a trasladar en autobuses a los viajeros de los servicios que conectan estas ... ciudades.
Según informan desde Adif, el problema se ha originado por el descarrilamiento de una máquina en el tramo comprendido entre Badajoz y Gévora mientras realizaba trabajos nocturnos en la vía. «Se está trabajando para solucionar esta incidencia a la mayor brevedad posible», indicaban desde Adif tras registrarse la incidencia. A las 9.38 horas se ha restablecido el tráfico ferroviario, una vez que ha sido retirada la máquina de la zona y se han reparado los daños.
Sin embargo, esta circunstancia ha impedido que los trenes de pasajeros pudieran salir de Badajoz a primera hora de la mañana, por lo que Renfe ha establecido un sistema alternativo de transporte por carretera para varios servicios que debían partir desde dicha estación y garantizar la movilidad de los usuarios.
Así, los viajeros afectados del tren Media Distancia que debía salir a las 6.58 horas de Badajoz con destino Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han sido trasladados por carretera entre Badajoz y Mérida, mientras que los pasajeros del Alvia con salida a las 7.25 horas hacia Madrid, han sido trasladados en dos autobuses hasta Cáceres. Esta previsto que en la estación cacereña cogieran el tren de reserva para continuar su viaje hasta la capital española en ferrocarril. Esos mismos autobuses también han hecho parada en Mérida para dejar a los viajeros que se quedaban en la localidad y recoger a quienes tomaban el Alvia desde la capital extremeña.
«Renfe está informando a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente», manifiestan desde la compañía.
Esta situación está generado retrasos en dichos servicios. Los pasajeros afectados cuentan con el compromiso voluntario de puntualidad de Renfe y los clientes pueden solicitar la indemnización a la que tienen derecho según el tiempo de retraso en la llegada.
En el caso del Media Distancia, cuando la demora es superior a 15 minutos se devuelve al usuario el 25% del precio del billete. Si el retraso supera los 30 minutos la devolución es del 50%. En el caso de que sea superior a una hora se reintegra el precio total del billete.
En el caso del Alvia, si el retraso es mayor a 30 minutos se devuelve el 50% del coste del billete y el 100% si rebasa los 60 minutos de demora.
La indemnización se puede solicitar una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren y hay un máximo de 3 meses para solicitarla.
Si se opta por la devolución del importe en la misma forma de pago, se puede solicitar en renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe), o en las taquillas de la estación y agencias de viaje.
Si se elige la devolución en un código de descuento para el próximo viaje, se solicitará exclusivamente en renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito o metálico. En este caso, hay un máximo de tres meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de seis meses para comprar un nuevo billete desde que se obtuvo el código de descuento.
Si se prefiere la devolución en puntos Renfe, hay que solicitarlo a través de la web de la compañía. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito/débito o metálico. Los puntos se abonarán directamente a la cuenta del usuario, que dispone de un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 3 años para el consumo de los puntos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.