2 de enero
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El tren de la línea Madrid-Badajoz queda parado 14 minutos en las inmediaciones de Villanueva de la Serena porque existe un neumático ardiendo en la vía. El maquinista se ve obligado a bajarse y apagar el fuego con un extintor para poder continuar. La Policía Local identifica a tres menores por este incidente.
3 de enero
La Policía Local de Villanueva de la Serena pilla a un grupo niños, la mayoría de 14 años, en las inmediaciones de la vía. Les incautan varios neumáticos y líquido inflamable. La identificación de los once menores se completó el día 9. La Policía Local asegura que informó a la Policía Nacional el mismo día 3.
3 de enero
El 3 de enero hay dos denuncias por incidentes similares en las localidades de Carmonita (Badajoz) y Aldea del Cano (Cáceres). En uno de esos lugares, el tren acumuló un retraso de 40 minutos.
7 de enero
Incidente en Torrijos (Toledo), por el que Adif puso otra denuncia. Detectaron un trozo de vía y objetos metálicos que pudieron retirar antes de que el tren se viera obligado a frenar.
8 de enero
El día 8 de enero se produce otro incidente similar para obstaculizar las vías del tren en Extremadura.
14 de enero
El tren que cubría el trayecto Zafra-Madrid descarrila en Torrijos a más de 150 kilómetros por hora debido a la existencia de un fragmento de carril de 70 centímetros en la vía. El incidente causó retraso en otros tres trenes. Ese mismo día se comienza a hablar de sabotajes en la línea Madrid-Badajoz.
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Día 15 de enero
La delegada del Gobierno, Yolanda García-Seco, habla de seis boicots en la vía que une Badajoz y Madrid. Cuatro de esos incidentes han sido en Extremadura y dos de ellos son los de Villanueva. Se extiende la teoría de la conspiración para llamar la atención sobre la conexión Badajoz-Madrid. Explica, además, que en 2018 no se habían registrado incidentes similares. «Si hay alguien interesado en que estos trenes no funcionen bien vamos a tratar de impedirlo porque están poniendo en peligro la vida de los viajeros», manifestó. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, escribe en Twitter: «Y si hay dudas de que esté habiendo conductas vandálicas y posibles comportamientos de sabotaje en relación con algunos de los incidentes ferroviarios, hay que contarlos. La alarma social exige máxima información y transparencia». Plantea que si Adif y Renfe no pueden garantizar la seguridad, deben cerrar el servicio. El ministro Ábalos también se refiere a los supuestos boicots. Dice no saber si «buscan llamar la atención o agravar el problema» y que espera «que no busquen que haya ninguna desgracia y sobre todo ninguna desgracia que endosar a otros», por lo que ha apelado a la «responsabilidad».
Día 16 de enero
La Guardia Civil, que está investigando todos los incidentes del tren, se entera de que la Policía Local de Villanueva de la Serena ha realizado diligencias y que las pasó a la Policía Nacional gracias a la denuncia de Adif. La Policía Local envía un comunicado a la prensa. La Delegación del Gobierno se entera en ese momento.
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