

Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando Baselga se ha convertido en el nuevo hombre fuerte de Cs en Extremadura tras la refundación del partido. El diputado extremeño en la Asamblea ... ha entrado en el comité nacional este fin de semana. Así, ha pasado a ser el 'ciudadano' con mayor peso en la región y conexión directa con la dirección de Adrián Vázquez y Patricia Guasp en Madrid.
La nueva dirección cesará a todos los coordinadores autonómicos y representantes locales en los próximos días. De esta manera, el extremeño David Salazar dejará el cargo. De momento, este no ha tomado una decisión sobre su futuro, pero sí apunta a que está ahora mismo centrado en terminar la legislatura y en su familia. Tiene previsto hablar con Baselga y la dirección nacional en los próximos días para decidir si da un paso al lado y abandona las responsabilidades orgánicas o decide repetir.
En tal caso, Salazar deberá medirse en primarias, que es el método elegido por el partido para renovar sus cargos autonómicos. Los más votados serán, además, los candidatos a los gobiernos autonómicos.
Baselga asegura que el partido huye de una integración en el PP y acudirá a las urnas con una lista propia, por lo que tienen que elegir pronto a sus 'números uno'. Lo harán por primarias, tanto para los autonómicos como los alcaldables en municipios con más de 150 afiliados.
Según Baselga, el partido mantiene contactos con varios pacenses para buscar un candidato al Ayuntamiento de Badajoz, cuyo alcalde, Ignacio Gragera, se ha convertido en un tránsfuga al abandonar sus siglas y pasarse al PP. Los 'números uno' en Badajoz y Cáceres se presentarán en un único acto y «no muy tarde», dado que las elecciones están fijadas para dentro de cuatro meses.
El objetivo del partido es presentar lista en cuantos más municipios mejor con el objetivo de lograr una buena base electoral de cara a la Asamblea. Baselga reconoce que no podrán presentar candidaturas en tantos municipios como en 2019, pero sí cree que en bastantes y, sobre todo, en las cuatro ciudades «que suman el 50% del censo electoral». A pesar de que «se ha ido gente» de Ciudadanos, está convencido de que podrán presentar listas en muchas localidades.
Baselga es el único extremeño en la dirección nacional, pero otras cinco personas han entrado a formar parte del consejo general de Cs. La nueva dirección ha optado por integrar a quienes eran partidarios de otro candidato nacional, Edmundo Bals. Así, María José Calderón (fue diputada en el Congreso), que aparecía en el quinto puesto de esa última lista, ha entrado en este órgano junto a Patricia Meana (coordinadora del partido en Navalmoral de la Mata), que también era partidaria de Bals. El pacense Fernando Caro, el concejal de Almendralejo Juan Arias y la diputada autonómica Encarna Álvarez forman parte del consejo, en el que también participa Baselga por estar precisamente en el comité nacional.
María José Calderón valora la presencia de extremeños en los órganos de decisión del partido. Cuatro de los seis integrantes del consejo general de Cs representan a la provincia de Badajoz y dos a la de Cáceres, por lo que está satisfecha con haber mantenido la delegación regional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.