Así hemos narrado la manita del Barça al Valencia
Pacientes solicitan cita de manera presencial en un centro de salud. HOY

Salud crea un asistente virtual para gestionar las citas médicas a través de WhatsApp

Para iniciar la conversación es preciso incluir en los contactos del móvil el número de teléfono que da el SES y saludar al asistente con un 'hola'

A. B. Hernández

Jueves, 6 de febrero 2025, 20:54

El SES ha estrenado este jueves en las localidades de Jaraíz de la Vera y Talavera la Real un nuevo sistema para poder solicitar cita médica a través de WhatsApp los 365 días del año. Una herramienta que posteriormente se extenderá ... al resto de la región y con la que se busca facilitar tanto la petición de una cita con el médico de cabecera como la posibilidad de anularla, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la Atención Primaria en la comunidad.

Publicidad

Para ello, los extremeños tendremos que incluir en el listado de contactos que tenemos en el móvil el número de teléfono del asistente virtual que ha creado el SES para gestionar las citas médicas a través de WhatsApp. Su número es el +34 659061821 y, una vez lo tengamos en nuestros contactos, cuando Salud indique que el sistema está en vigor en todas las localidades, podremos contactar con el asistente virtual del SES abriendo un chat. Exactamente de la misma manera que hacemos con cualquier otro contacto con el que conversamos a través de esta aplicación de mensajería instantánea.

La Consejería de Salud detalla en la documentación explicativa que está repartiendo en los centros de salud, para dar a conocer la herramienta a los ciudadanos y enseñar su manejo, que basta abrir el chat y saludar con un simple 'hola' al asistente virtual para iniciar la conversación con él.

Una vez se acepte «nuestras políticas de protección de datos», el usuario señalará el servicio para el que desea solicitar la cita y seleccionará la fecha y hora del listado que estén disponibles. La cita será confirmada y el justificante de la misma se podrá descargar en el caso de los pacientes cuyos teléfonos estén registrados en el SES.

Publicidad

El asistente virtual indicará los pasos a seguir para pedir una cita en caso de que el sistema no tenga el número del paciente registrado, se podrá hacer igualmente a través de una conversación con él, y también cómo cancelar una cita ya asignada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad