Urgente Muere un tractorista en un accidente en una finca próxima a Valencia del Ventoso
Varias personas pasean con mascarillas por la calle en Cáceres Lorenzo Cordero

Sanidad deja en el aire la propuesta de la región de quitar las franjas horarias

La eliminación afectaría a las horas de paseo y de práctica de deporte, pero todavía hay que esperar a que el Ministerio modifique la Orden que lo regula

Redacción

Cáceres

Lunes, 11 de mayo 2020

El Ministerio de Sanidad dejó ayer en al aire y sin concretar la propuesta de Extremadura, entre otras comunidades autónomas, de eliminar las franjas horarias una vez que se ha accedido a la fase 1. Las posturas se acercaron por la tarde en la reunión del Consejo interterritorial entre el ministro, Salvador Illa, y los distintos consejeros, pero todavía no existe una decisión cerrada hasta que los expertos den su visto bueno al Ministerio.

Publicidad

De hecho, mientras algunas comunidades como Murcia dieron anoche prácticamente por eliminadas las franjas horarias en su territorio, que solo se mantendrían como preferencia para los mayores, desde la Junta de Extremadura no se confirmó este extremo, e incluso reconocían que Sanidad seguía siendo partidario de mantener tal y como están las restricciones para hacer deporte y pasear. Desde la comunidad extremeña todavía ven viable, no obstante, que el Ministerio previa consulta con los expertos, flexibilice los horarios para las zonas que ya se encuentran en fase 1.

Extremadura ha sido una de las regiones que con más fuerza ha pedido la eliminación de las franjas horarias, cuya continuidad el propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha considerado absurda desde el momento que ya existe libertad de movimientos para ir a los comercios y acudir a una terraza.

De este modo, la supresión de las franjas afectaría en realidad a la posibilidad de practicar deportes o salir a pasear en cualquier momento del día, o como finalmente determine la comunidad tras la modificación de la Orden ministerial. Como es conocido, ahora mismo solo se puede hacer deporte en la calle de seis a diez de la mañana y de ocho a once de la noche, horario vigente también para pasear.

La Junta quiere eliminar sobre todo la restricción para pasar una vez que hay libertad para ir a una tienda o una cafetería

En el caso de Extremadura, existen más dudas sobre la conveniencia de la práctica deportiva, pero se considera que las limitaciones a los paseos carecen de sentido si por el contrario los ciudadanos pueden salir en dirección a una cafetería o una tienda de ropa, por ejemplo. Eso sí, siempre insistiendo en las cautelas ya de todos conocidas de mantener la distancia socia.

Publicidad

Durante el fin de semana, la Junta ya informó de que si Sanidad no accede a la eliminación de las franjas horarias se modificarán los horarios de salida de los niños para que no coincida con las horas de más calor, pero en este caso solo podrá mover dos horas arriba o abajo la franja permitida que es de 12 a 19 horas. En este sentido, se considera que dadas las temperaturas previstas para esta semana, no corre demasiado prisa el cambio y se está a la espera de los cambios generales.

De momento, pues, se mantienen limitaciones de los horarios de salida si no se tiene una razón concreta de desplazamiento hasta las ocho de la tarde, a la espera de que concrete Sanidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad