Las previsiones de calor para Extremadura de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se han cumplido casi a rajatabla. Apuntaba que la región extremeña sufriría noches 'tórridas' y ya lleva dos seguidas. Para hilar más fino todavía, la predicción automatizada de la Aemet señalaba directamente a la localidad de Plasencia como el lugar en el que peores madrugadas se iban a vivir y así ha sido. La capital del Jerte ha marcado la mínima más alta durante la madrugada del sábado al domingo, con 26,7º. El día anterior la ciudad placentina marcó 23,7º, siendo la mínima más alta la registrada en Hoyos (Sierra de Gata) 26,2 grados.
Publicidad
La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) denomina a estas noches como «tórridas», en las que la temperatura mínima no desciende de los 24-25 grados.
Además, la llegada de la cuarta ola de calor ha supuesto que el mercurio se vuelva a disparar en Extremadura. No han llegado a alcanzar los 43 grados de máximas que se preveían pero se han quedado cerca: Navalmoral de la Mata llegó a los 42,2 grados el viernes y Badajoz y Navalvillar de Pela vieron los termómetros subir hasta los 42,5 grados este sábado. En esta última localidad marcaba el mercurio los 35.7 grados a las 00.40 horas.
Calor y noche
Noche tropical: En climatología, las llamadas «noches tropicales» son aquellas en las que la temperatura mínima no desciende de 20 ºC. Se trata de un fenómeno que para las ciudades ribereñas del Mediterráneo dice poco, ya que, según advierte Aemet, en las últimas décadas la mayoría de las noches de los meses de verano cumplen este requisito.
Noche tórrida: Tal y como ha destacado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, el siguiente umbral de noches adversas utilizado sería el de noches ecuatoriales o tórridas, que son aquellas en las que las temperaturas mínimas no bajan de 24 o 25 ºC. En estos casos, en zonas litorales suele registrarse además una fuerte sensación de bochorno debido a la elevada humedad.
Noche infernal: El último término que irrumpe con fuerza -aunque aún no esté incluido en el diccionario meteorológico- hace referencia a las noches de calor extremo en las que el mercurio no baja de 30° C de mínima: son las temidas noches infernales. Según el portavoz de Aemet, cada vez hablaremos más de ellas: «de momento no hay muchas, pero ya tenemos algunas noches infernales».
En Piornal, pueblo más alto de la comunidad autónoma (con 1.176 metros de altura) no han bajado de los 20, concretamente 20,8 grados. Se trata de un valor anómalo para las noches de esta localidad cacereña.
En este nuevo episodio de calor nos hemos quedado lejos de las altas temperaturas que vivía la región a finales del mes de julio cuando se llegaron a alcanzar valores de hasta 43,5 ºC en Cañaveral y Olivenza; 43,3 en el Aeropuerto de Badajoz; o 43,2 en Mérida y Navalmoral de la Mata el martes 24 de julio.
Por suerte, para el lunes desaparecen los avisos por altas temperaturas en la región tras nueve consecutivos activados por la Aemet. Aunque este domingo toda la región permanece con aviso amarillo por calor, menos el sur de la comunidad.
Publicidad
Como dato revelador del calor que está asolando Extremadura solo hay que mirar que desde el 17 de julio hasta este 11 de agosto la región ha tenido avisos por altas temperaturas 24 de los 25 días que separan ambas fechas. Tan solo se libró el viernes, 2 de agosto, y no hizo frío precisamente: 37,2 grados marcó Navalmoral de la Mata. Es decir, durante la canícula, que va del 15 de julio al 15 de agosto, Extremadura ha tenido alertas por calor todos los días excepto los dos primeros y el mencionado 2 de agosto.
El inicio de semana parece que nos dará un respiro térmico en su inicio, por lo menos hasta el miércoles, en el que las máximas no rebasarán los 37 grados.
El lunes se espera cielo poco nuboso o despejado, con algunas nubes de evolución en el norte, donde no se descarta algún chubasco aislado. Los valores más altos se esperan en el norte de la región, en puntos como Coria, Navalmoral o Plasencia, donde el mercurio podría rondar los 37 grados. El viento soplará del suroeste al oeste, flojo en general.
Publicidad
El martes será el día más 'fresco' con máximas de 34 grados en ambas provincias. Este día habrá cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad, principalmente media y alta y los vientos serán del oeste y noroeste, flojos en general.
Ya el miércoles volverá a subir el mercurio pero ligeramente, quedándose en los 37 grados en la provincia pacense y los 34 en la cacereña.
A partir del jueves el pronóstico no está claro pero todo apunta a que de cara al fin de semana podrían volver a subir las temperaturas y, por ello, a activarse los avisos por altas temperaturas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.