¿Qué ha pasado hoy, 7 de febrero, en Extremadura?
Imagen de archivo de la estación de Mérida. HOY

Seis trenes extremeños sufren retrasos por el robo de cable en las vías en Mérida

El Intercity Badajoz-Madrid es uno de los convoys afectados, con media hora de demora

redacción

Martes, 6 de diciembre 2022

Una incidencia en la infraestructura en la estación de Mérida ha provocado este martes retrasos medios de unos 20 minutos a trenes de Media y Larga Distancia en Extremadura. El incidente ha sido causado por robo de cable, según ha informado el Administrador de Infraestructuras ... Ferroviarias (Adif) que confirmaba sobre las 21.00 horas que el problema estaba solucionado.

Publicidad

Uno de los convoys afectados ha sido el Intercity Badajoz-Madrid, que ha circulado con unos 33 minutos de demora sobre su horario, según han indicado a este diario fuentes de Renfe.

La incidencia en la infraestructura ferroviaria extremeña se produce en mitad del puente de la Constitución, en un día festivo con más tráfico de viajeros.

Adif comunicaba el retraso en los trenes y su causa en su cuenta de información de redes sociales.

Esta nueva incidencia se suma a la larga lista de infortunios que viene padeciendo el servicio ferroviario en la región. Uno de los últimos se produjo también en jornada festiva. Fue el pasado 1 de noviembre, en el retorno del puente de Todos los Santos, cuando numerosos pasajeros tuvieron que viajar de pie y sentados en el suelo de un tren porque la falta de un maquinista formado obligó a reubicar a los viajeros del Alvia en un convoy de Media-Distancia con menos plazas de las vendidas.

En el mes de noviembre se han seguido sucediendo retrasos. El pasado día 20 el Alvia entre Madrid y Extremadura llegaba a su destino con una demora de casi una hora. La incidencia técnica ocurrió en el tramo entre Torrijos y Talavera de la Reina, donde por momentos los pasajeros se quedaron a oscuras.

Publicidad

Días después, Renfe decidía agrupar todos los servicios ferroviarios de viajeros en Extremadura bajo un mando único, tras haber cesado previamente a los responsables de Larga y Media Distancia, Alvia e Intercity.

Indemnización

De acuerdo con el compromiso de puntualidad de los servicios públicos, los viajeros que se vean afectados por retrasos pueden solicitar la indemnización a la que tienen derecho según el tiempo de retraso en la llegada. En el caso del Regional y el Regional Express, cuando la demora es superior a 30 minutos se devuelve al usuario -previa reclamación- 25% del precio del billete. Si el retraso es superior a 45 minutos la devolución es del 50%. En el caso de que sea superior a una hora se reintegra el precio total del billete.

Publicidad

El usuario podrá solicitar la indemnización una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren y cuanta con un máximo de tres meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad