Borrar
Urgente Muere Teo Higuero, guardia civil y tesorero del club motero 'Buitres Leonaos' de Cáceres
Mucho público este domingo para ver la procesión de La Borriquita.

Ver 14 fotos

Mucho público este domingo para ver la procesión de La Borriquita. C.J.V.

Jerez vuelve a vibrar con La Legión en el Domingo de Ramos

84 legionarios han participado en la tradicional exhibición en Fuente Caballos, antesala de la procesión de La Borriquita

Domingo, 13 de abril 2025, 18:21

Jerez de los Caballeros abre su Domingo de Ramos al son y al paso de marcha de La Legión. Como anticipo de la procesión de La Borriquita, los legionarios han participado en lo que casi ya es una tradición en la Semana Santa jerezana. Los militares han realizado la exhibición en la plaza de Vasco Núñez, más conocida como Fuente Caballos, ante un público entusiasmado con este acto y al que acude masivamente. Tanto que apenas es posible encontrar un lugar en esta pequeña plaza situada junto a la travesía de la N-435.

El Domingo de Ramos de Jerez de los Caballeros suele estrenarse y lucirse con la presencia de esa fuerza militar de élite que se exhibe, primero, y después procesiona por las complicadas calles de Jerez junto al Cristo del Triunfo y la Virgen del Rosario. Los legionarios forman parte de la Brigada Alfonso XIII, acuartelada en Viator (Almería) y Ronda (Málaga). En los últimos años se ha consolidado la llegada de militares procedentes exclusivamente del municipio malagueño.

La Semana Mayor jerezana, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se abre de esta forma con la procesión de La Borriquita y los legionarios, algo que se ha hecho casi de forma ininterrumpida desde 1981 en el municipio referente de la Sierra Suroeste. Solo faltaron en los dos años de la pandemia en los que se suspendieron las procesiones y cuando, por motivo de trabajo, los soldados formaron parte de alguna misión internacional en estas fechas.

Muy pendiente de la lluvia que finalmente no ha hecho presencia, 84 legionarios, comandados por el teniente coronel Juan José López García, han venido hoy a Extremadura para, poco después de las cinco de la tarde, realizar la primera de las dos exhibiciones antes de incrustarse en el previsto itinerario procesional. Se ha prolongado este acto durante 20 minutos aproximadamente. El consejero de Presidencia e Interior, Abel Bautista, ha sido uno de los asistentes a la exhibición en la plaza de Vasco Núñez.

La segunda demostración legionaria ha tenido lugar en la plaza de España. En ambos escenarios actúan con su banda de cornetas y su escuadra de gastadores antes de formar parte de la vistosa procesión de La Borriquita, que sale del Barrio Bajo jerezano.

Según los datos aportados por la cofradía de Santa Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario, además de López García, entre los mandos presentes en Jerez han estado el capitán José Joaquín Martínez Gómez, el suboficial mayor Gabriel Beltrán Gorlat y el brigada Daniel Fuentes Díaz.

Junto a ellos, 35 soldados de su unidad de piquete, 8 gastadores, 33 integrantes de su banda y 3 de la Policía Militar. Todas las unidades de la Legión reciben numerosas peticiones de participación por parte de hermandades y cofradías pero son pocas las que son aceptadas. Una de ellas es la de la cofradía que tiene salida desde la iglesia de Santa Catalina. En 2017 la Virgen del Rosario recibió por parte de la institución militar la faja del general de la brigada de Viator.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Jerez vuelve a vibrar con La Legión en el Domingo de Ramos