efe
Sábado, 31 de marzo 2018, 19:06
La Plaza Mayor de Trujillo acogerá este Domingo de Resurrección a miles de personas para celebrar la fiesta del 'Chíviri', como colofón a la Semana Santa, una tradición de Interés Turístico Regional que se remonta a principios del siglo XIX.
Publicidad
Un centenar de efectivos conformarán el dispositivo de seguridad, según se acordó en la Junta local de Seguridad.
Al mediodía los trujillanos ataviados con el traje regional: ellas con el refajo de color rojo, verde o amarillo y ellos con chambra y pañuelo rojo al cuello subirán a la plaza a conmemorar el final de la Pascua.
Entre sus enseres no faltará el chorizo, el queso o la patatera, regados con la bota de vino y el aguardiente, que trujillanos y visitantes comparten en corros mientras bailan al ritmo de canciones populares como «Rafael de mi vida», «Trujillo de mi corazón» o «Chíviri, chíviri, chíviri», compuestas en su mayoría entre 1919 y 1936 por Gregorio Rubio «Goro».
El dispositivo de seguridad contará con Policía Local de Trujillo y Navalmoral de la Mata, varias patrullas de la Guardia Civil, con el refuerzo de la USECIC; y voluntarios de Protección Civil, seguridad privada y Cruz Roja
Estará prohibido acceder con envases de cristal a la Plaza Mayor, la restricción del tráfico rodado en el centro y la instalación de obstáculos fijos y móviles que impidan la entrada de vehículos a gran velocidad a la zona de mayor afluencia de gente.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.