La lengua azul y su serotipo más dañino, el 3, llega a otro término municipal extremeño. A los casos confirmados en Alconchel y Cheles, se suma un nuevo foco en un pueblo vecino, Táliga, también en las proximidades de la Raya. El Laboratorio ... de Algete ha confirmado que en Táliga hay dos focos, uno con el serotipo 3 y otro con el 1, de lengua azul, según acaba de trasladar a su página web. Además hay dos focos en explotaciones situadas en el término municipal de Badajoz, en otra de Villar del Rey y en una de Fregenal de la Sierra, todos del serotipo 1.
Publicidad
Ayer no se comunicó a la opinión pública ningún foco más de lengua azul en Extremadura, con lo que oficialmente son 31 de lengua azul, aunque el atasco acumulado en el laboratorio de referencia veterinario por la cantidad de muestras a analizar de ovejas con síntomas de lengua azul hará que sigan subiendo los casos.
Que el serotipo 3 estaba en España, con su aparición primero en Extremadura y después en Andalucía (Rosal de la Frontera, Huelva), ya era conocido. Expertos veterinarios y ganaderos daban por hecho que iba a aparecer más casos con esta variedad de la enfermedad, más virulenta que la del serotipo 1 aunque la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, ha señalado recientemente que no parece tanto una vez visto otros casos de animales afectados en distintos países de Europa.
Noticia relacionada
En Táliga, en la comarca administrativa de Olivenza y ganadera de Badajoz, se han detectado dos explotaciones con lengua azul, una del serotipo 3 y otra del 1, según el Laboratorio de Algete, al que llegan muestras de posibles animales contagiados no solo de España sino también del vecino Portugal, donde se ha localizado los grandes focos de contagio de serotipo 3 de lengua azul en la Península Ibérica. Al menos, hasta la fecha. Por eso Algete, señalan los veterinarios, tiene ahora mismo un cuello de botella a la hora de analizar las muestras de animales que hace que se comuniquen a cuentagotas y con retraso los focos de lengua azul en el conjunto de España.
Publicidad
Según la información oficial, habría cinco explotaciones con lengua azul del serotipo 3 en Extremadura. Tres en Cheles, una en Alconchel y esta última de Táliga. Lo llamativo es que siga sin aparecer no ya el serotipo 3 sino foco de lengua azul declarado en la vecina Villanueva del Fresno, donde la mortalidad de las ovejas que se encuentra en la finca comunal es elevada.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.