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A. J. A.
CÁCERES.
Miércoles, 2 de abril 2025, 22:48
La memoria anual de la Defensora de los Usuarios del Sistema Público Sanitario de Extremadura deja claro desde el inicio, y lo repite luego ... más de una vez a lo largo de sus casi doscientas páginas, su agradecimiento a la labor que desarrolla el personal del Servicio Extremeño de Salud, pero también señala aspectos a mejorar. En esta línea, el resumen anual publicado ayer recoge que «se viene detectando un retraso respecto a los tiempos empleados para efectuar las contestaciones desde los servicios centrales del SES, que consideramos no deben demorarse dado que su retraso vulnera el derecho del paciente a ser atendido en un plazo de tiempo razonable».
Acto seguido, la oficina que dirige Eva Molinero recuerda «el deber de auxiliar de forma preferente a la Defensora de los Usuarios, principalmente cuando se emiten resoluciones (recomendaciones que hace la Defensora) sobre los mismos, teniendo en cuenta que las solicitudes de los pacientes están enmarcadas en una legislación vigente y de obligado cumplimiento».
Ante esta realidad, la Defensora del paciente «requiere a los gestores del SES que incrementen los esfuerzos para seguir cumpliendo con las funciones que tenemos encomendadas, entre ellas resolver los expedientes gestionados por la oficina y que no se vea dañado el trabajo de la institución, proporcionando en el menor plazo posible la información solicitada que se les requiere, dado que los tiempos de respuesta pueden ser claramente mejorables, así como su predisposición favorable a aceptar la mediación cuando surge en los usuarios y pacientes extremeños una situación de conflicto o dificultad con el sistema sanitario, en aras a la resolución de las reclamaciones».
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