El SES pretende incentivar económicamente a los sanitarios de atención primaria que trabajen en dos zonas de salud diferentes, tal y como recoge el borrador que la Consejería de Salud presentará este viernes a los sindicatos.
Publicidad
La Junta quiere ofertar nombramientos temporales de hasta tres ... años para trabajar el 60% de la jornada en una zona de salud y el 40% ofrecer servicios en otra.
En el documento no se especifica las cantidades de ese plus porque previamente lo negociarán con las agrupaciones sindicales.
Lo que sí especifica es que en el momento en que no se den las razones por las que el profesional desarrolla parte de su trabajo en el centro secundario, volverá a jornada completa a la zona principal en la que se formalizó su nombramiento.
Noticia relacionada
Con esta medida pretenden hacer frente al déficit de profesionales, sobre todo de médicos, que hay en algunas zonas de la región, algo que se agrava en las épocas como verano y navidades.
Publicidad
Es lo que se han denominado siempre plazas de difícil cobertura, es decir, vacantes que en la mayoría de los casos llevan más de un año libres.
Precisamente, para esas plazas el anterior Ejecutivo, con José María Vergeles al frente de la Consejería de Sanidad, ya aprobó un incentivo económico del 40% del complemento específico durante dos años (20% el primer y otro 20% el segundo), que se traducía en unos 500 euros mensuales.
Sin embargo, la medida, que fue una de las que salieron adelante para desconvocar la huelga de enero de 2023, no ha logrado por el momento el objetivo, pues sigue habiendo numerosas plazas de ese tipo sin cubrir en Extremadura.
Publicidad
Noticia relacionada
Por otro lado, la Consejería de Salud también quiere incentivar económicamente a los profesionales de atención especializada que acepten nombramientos temporales en servicios incluidos en una alianza estratégica, es decir, que exista una colaboración entre ellos.
De este modo, el SES pretende atraer a médicos y paliar el déficit de profesionales que padece la región extremeña. Actualmente hay 133 plazas de facultativos sin cubrir (101 de atención hospitalaria y 32 en centros de salud), según ha denunciado el sindicato médico Simex.
Publicidad
A esos incentivos económicos se suman otros que se basan en fomentar la participación en proyectos de investigación en las gerencias del SES y en cursos prácticos sobre técnicas específicas.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.