Hay localidades extremeñas que están a más de 60 minutos en coche de un hospital de referencia y en ocasiones sus habitantes tienen citas con el médico a primera hora de la mañana, una situación que provoca descontento entre los usuarios del SES, que ya ... ha recibido quejas de manera oficial.
Publicidad
A la Defensora del Usuario del SES ha llegado una solicitud, firmada por el profesor de Derecho Constitucional de la UEx Gabriel Moreno, originario de Valencia de Alcántara, para que se estudie que los hospitales regionales citen a los pacientes del entorno rural más alejado a «horas menos intempestivas y no tan madrugadoras».
Asegura que así se facilitaría la vida a muchos extremeños que viven lejos de los centros hospitalarios en municipios como Valencia de Alcántara, Alía, Guadalupe o Cañamero, entre otros, y tienen que desplazarse en transporte público o en coche.
Su sugerencia ya ha sido estudiada por la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público Extremeño y ha sido admitida a trámite. De hecho, ya han trasladado su petición a la gerencia del área de salud de Cáceres y Moreno está a la espera de respuesta y de las medidas que cambien esta situación.
Publicidad
«Es algo que no costaría dinero y simplemente pasa por revisar las citas a través de los programas informáticos», apunta Moreno, que asegura que son muchos los pacientes de localidades del entorno rural que padecen esta incómoda situación.
«En algunos casos tienen que conducir de madrugada o no disponen de horarios de transporte público para acceder a su hospital. En otros incluso tienen que pasar la noche en un hotel en la capital cacereña para poder llegar puntuales a su consulta», lamenta.
Publicidad
En ese sentido, la Junta de Extremadura acaba de anunciar que primará el acceso a centros sanitarios de referencia en el diseño de las nuevas rutas de transporte por carretera de la región, un proceso en el que se lleva trabajando casi diez años.
Actualmente, el 30% de los municipios no tienen una conexión directa por autobús con su hospital de referencia.
En Extremadura, hay 20.000 personas que están a una hora de distancia en carretera de ellos. un total de 19 localidades extremeñas, la mayoría en la provincia de Cáceres, tiene graves dificultades para llegar a un hospital. Su habitantes tienen distancias en tiempo de hasta 50 o 60 minutos o incluso de más de una hora. Es el caso de los municipios de Helechosa de los Montes, Villarta de los Montes, Ladrillar, Casares de las Hurdes y Nuñomoral, con sus correspondientes alquerías en Las Hurdes; Cedillo, Valencia de Alcántara, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara, Carbajo, Alía, Guadalupe, Cañamero, Navezuelas, Cabañas del Castillo, Berzocana, Logrosán, Madrigalejo y Valencia del Mombuey.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.