Seis nuevas tiendas ha abierto Lider Aliment en lo que va de 2022. La empresa extremeña de distribución de alimentación, que opera bajo la marca ... Spar, sigue así adelante con el plan de expansión con el que espera desembarcar en breve en Castilla-La Mancha. «Uno de los objetivos que queremos reforzar con este movimiento es seguir sirviendo de canalizador para los productos extremeños», afirma Óscar Marín, director general de la compañía.
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Tras un año 2020 en el que aumentaron mucho las ventas, algo en lo que la pandemia tuvo una incidencia directa, la empresa mantuvo la línea ascendente el pasado año. Lider Aliment cerró 2021 con unas ventas de 173 millones de euros, un 8,3% más que en 2020 (cuando las cifras totales rondaron los 160 millones), que a su vez había supuesto un crecimiento superior al 18%.
óscar marín
Director general de Lider Aliment
Desde la empresa extremeña destacan esa tendencia al alza de las ventas frente a lo sucedido en el conjunto del sector de la distribución, que cayó ligeramente el año pasado respecto a los destacados números de 2021.
Así, en la comparativa con 2019, el último ejercicio previo a la pandemia, la empresa presenta un aumento del 29% en su facturación. «Es una buena noticia, sobre todo porque hemos consolidado lo conseguido en 2020», expone el director general de Lider Aliment.
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29% de crecimiento de las ventas desde el año 2019, el último antes de la pandemia, ha experimentado Lider Aliment; lo ha hecho en todas sus líneas de negocio, tanto en las tiendas propias como en las franquicias.
Ahora, dentro del plan de expansión a cinco años que maneja la empresa, el objetivo se ha fijado en Castilla-La Mancha. «Estamos a la espera de una oportunidad, bien para abrir tiendas propias o para hacerlo a través de un franquiciado», detalla Marín.
Porque Lider Aliment es una empresa franquiciadora. De los seis establecimientos que ha abierto durante 2022, cinco son franquicias: en Puebla de la Calzada (Badajoz); Villanueva de la Vera (Cáceres); Caños de Meca (Cádiz); Aznalcóllar (Sevilla), y Lucena del Puerto (Huelva). La otra es de gestión propia y está en Cáceres.
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Todas las aperturas recientes se han hecho bajo la marca Spar, o EuroSpar en el caso de las tiendas más grandes. «Iremos abandonando el resto; la intención es unificar todo», confirma el director general de la compañía.
Actualmente, la cadena extremeña, con sede en Zafra, tiene cerca de 230 puntos de venta. La inmensa mayoría, algo más de la mitad, en la provincia de Badajoz, pero con una destacada presencia también, alrededor de medio centenar, en la de Cáceres. «En Andalucía estamos en la parte occidental: en Huelva, en Sevilla, en Cádiz y en Córdoba», señala Marín por orden de establecimientos.
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La idea que maneja la empresa es continuar ampliando su red de tiendas. Prevé otras cuatro aperturas a lo largo del presente año. «Nuestra intención es consolidarnos como una referencia en Extremadura», expone de cara al futuro el director general de Lider Aliment.
Por el momento, la expansión se apoya en sus buenos resultados. Las ventas en el primer cuatrimestre de 2022 mantuvieron la línea ascendente y fueron un 11% superiores a las del mismo lapso de tiempo del ejercicio anterior. «A pesar de que las limitaciones de los desplazamientos ocasionadas por la declaración de confinamientos en enero y febrero de 2021 supusieron un incremento extraordinario de las ventas en ese periodo», aporta Marín.
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