Acto en la subdelegación de Defensa en Cáceres por su 25 aniversario, celebrado en el año 2021. Hoy

Las subdelegaciones de Defensa de Extremadura, entre las mejor valoradas de España

Las sedes de Badajoz y Cáceres ocupan los puestos 17 y 19 sobre 58 en el ranking nacional de satisfacción de los usuarios

Domingo, 7 de enero 2024, 08:25

Las subdelegaciones de Defensa en Extremadura, ubicadas en las dos capitales de provincia, figuran entre las mejor valoradas de España por sus usuarios, según el ... último informe elaborado por el Ministerio y publicado el mes pasado. Los resultados de las encuestas realizadas entre ciudadanos que se han dirigido a estos recursos otorgan un nivel de satisfacción del 96,3% sobre cien en el caso de Badajoz y del 96% en Cáceres, lo que las sitúa en los puestos 17 y 19 respectivamente de la clasificación nacional, que incluye a 58 sedes.

Publicidad

El reclutamiento es el principal motivo de visita a estas dependencias, que existen en todas las regiones españolas. Hay una delegación de Defensa por comunidad, siempre con sede en la capital de la provincia donde radique el Gobierno autonómico. En cada una de ellas hay además una subdelegación, siempre dependiente orgánicamente de las delegaciones. Conforme a este esquema, en Badajoz hay delegación y subdelegación –ubicadas ambas en la avenida de Fernando Calzadilla–, y en Cáceres una subdelegación, en la avenida de las Delicias.

Que las dos subdelegaciones extremeñas obtengan un nivel de satisfacción del 96% significa que ese es el porcentaje de usuarios que al rellenar el cuestionario, califican el servicio como excelente. Solo cinco sedes de las 58 sedes que hay en España alcanzan el 100%. Son las de Soria, Ciudad Real, Tarragona, San Javier y Lugo.

Badajoz es junto a Madrid la sede con más usuarios que son reservistas voluntarios

El perfil de quienes se acercan hasta estas oficinas en la región es un hombre de entre 18 y 30 años, desempleado y que acude por primera vez o no más de una vez al año. La franja horaria más solicitada es la de las 9 a las 11 de la mañana. Ahora bien, Badajoz presenta una particularidad, y es que se trata junto a Madrid de la subdelegación española con más usuarios que son reservistas voluntarios.

Publicidad

El cuestionario distribuido en estas dependencias y que sirve de base para elaboración del informe del Ministerio aborda todo tipo de cuestiones para medir la experiencia de visita. Desde la comodidad de las instalaciones o su accesibilidad hasta el tiempo de espera para ser atendido y el requerido para resolver la gestión, o la eficacia del personal y el trato recibido.

Catálogo de servicios

Además de asuntos relativos al reclutamiento, estas sedes del Ministerio de Defensa incluye en su catálogo de servicios la difusión de la cultura en materia de Defensa, la administración del personal militar retirado o en situación de reserva sin destino, la del personal civil, funcionario o laboral que trabaje para Defensa, las relaciones con la administración o la gestión del patrimonio, entre otras.

Publicidad

La delegación tiene competencias regionales, la dirige un delegado y cuenta también con una secretaría general. Las subdelegaciones extienden su influencia al ámbito provincial, tienen al frente a un subdelegado y cuentan también con un órgano de apoyo que desarrolla una función equiparable a la de la secretaría general de las delegaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad