HOY

El Supremo no admite el recurso de la Junta para impedir la demolición de Valdecañas

Ecologistas en Acción afirma que se debe dar paso a los trabajos de derribo

R. H.

Jueves, 25 de mayo 2023, 10:38

El Tribunal Supremo no admite a trámite el recurso de la Junta de Extremadura que pretendía impedir la demolición de Valdecañas, según ha avanzado este jueves Ecologistas en Acción.

Publicidad

Una providencia del Supremo no admite los recursos de casación de la Administración regional ni tampoco ... de las dos promotoras, Marina Isla Valdecañas, S.A. y Golf Valdecañas, S.L., que pretendían evitar la demolición del complejo.

En febrero del pasado año el Tribunal Supremo dictaminó que hay que llevar a cabo el derribo completo del complejo. En la sentencia admitió el recurso presentado por Ecologistas en Acción contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) de julio de 2020 en el que se acordaba sólo la demolición parcial.

Tras la decisión del Supremo, la causa volvió al TSJEx, que en febrero del pasado año emitió un auto en el que daba un plazo de ocho meses a la Junta para que presentara el plan de demolición. Esta resolución fue confirmada en mayo de 2022.

Publicidad

Tanto la Junta de Extremadura como las empresas promotoras presentaron un recurso de casación contra el auto de marzo del pasado año del TSJEx. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo ha resuelto no admitirlo a trámite, lo que se ha dado a conocer mediante una providencia del pasado 18 de mayo. Alega falta de fundamentación y carencia de interés casacional.

«Las alegaciones de los recurrentes insisten en defender la imposibilidad material de ejecución de las sentencias, cuando nuestra sentencia de 9 de febrero de 2022 (…) expresamente declara que 'no cabe apreciar imposibilidad material de ejecución de las correspondientes sentencias, respecto de todo lo que ya ha sido construido, por la afectación de intereses de carácter socioeconómico o de otra índole'», detalla el Supremo.

Publicidad

Tras conocer esta resolución, Ecologistas en Acción exigirá la «demolición inmediata de la urbanización ilegal» en la parte no concluida de la urbanización. Igualmente recuerda en nota de prensa que en la parte ya completamente urbanizada el Tribunal Supremo dictaminó también su demolición, aunque el Constitucional admitió a trámite un recurso que aún está pendiente de resolver.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad