¿Qué ha pasado hoy, 22 de febrero, en Extremadura?

El PP suspende a Navarro por dirigir la consejería que menos ejecuta de la Junta

Víctor del Moral ha criticado que «el consejero de la no economía y las no infraestructuras» haya sido premiado con un 'sueldazo' en Enresa

EFE

Miércoles, 1 de agosto 2018, 14:10

El Partido Popular ha dado hoy un «suspenso» a la gestión de José Luis Navarro, nuevo presidente de la empresa pública Enresa, por sus decisiones económicas y por dejar esta consejería como la que menos ejecuta sus presupuestos de la Junta de Extremadura.

Publicidad

En una rueda de prensa, el portavoz de Economía e Infraestructuras del PP de Extremadura, Víctor del Moral, ha criticado que «el consejero de la no economía y las no infraestructuras» haya sido premiado con un «sueldazo» en Enresa.

Del Moral ha apoyado sus opiniones en un resumen de la ejecución presupuestaria de los años 2016 y 2017, ya liquidados, y con un avance del ejercicio 2018, que ha facilitado a los periodistas.

En el 2016 alcanzó el 47,49 % y en el ejercicio siguiente subió al 58,2 %, pero seguida de lejos en estos dos ejercicios por la de Hacienda y Administración Pública con el 85,5 y el 73,6 % de ejecución presupuestaria, respectivamente.

Esto ha supuesto que se han dejado de gastar 245 millones de euros, ha subrayado Del Moral, que ha precisado, por ejemplo, que el programa de desarrollo empresarial se haya quedado en el 21,79 y en el 28,73 % de ejecución en los años 2016 y 2017, respectivamente.

Del Moral ha criticado la baja inversión en carreteras, los «proyectos olvidados» del Puente de Alcántara y las autovías Cáceres-Badajoz o de Coria a Portugal, y que nada se sepa de la Estrategia de Industrialización de Extremadura que dejó consensuada y presupuestada el PP en 2015.

Publicidad

A su juicio, «no casa» la baja ejecución, del 5,66 % en 2018, con el dato de déficit que se conoció ayer, un 0, 77 % del PIB, con Extremadura líder nacional, y lo que supone casi cuatro puntos más que el techo fijado para todo el año.

Las decisiones económicas de Navarro, «el peor consejero», ha dicho, o han sido errores o no han existido.

En este sentido, ha citado que Extremadura haya crecido estos años por debajo de la media española o que consiguiera que bajaran las ventas del comercio minorista cuando subían en toda España.

Publicidad

A ello ha sumado el cierre de la mina de Aguablanca sin alternativa o la «ley exprés» para facilitar la instalación de «Eurovegas» en La Siberia, mientras que proyectos de empresarios extremeños más modestos como el del matadero del ibérico encuentran trabas para salir adelante.

Del Moral ha advertido de que no se sabe nada de la azucarera y que Navarro, que ahora preside la entidad pública encargada de la gestión de los residuos radiactivos, se opuso en su momento al almacén temporal de la Central Nuclear de Almaraz que permitiría alargar la vida útil de la planta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad