redacción
Jueves, 23 de junio 2022, 11:06
Las reacciones al «viaje de pruebas» del nuevo tren entre Plasencia y Badajoz no se han hecho esperar desde la oposición. Tendrá un servicio diario por sentido y Renfe pondrá mañana a la venta los billetes para trayectos a partir del 19 de julio y habrá 30.000 plazas promocionales hasta septiembre.
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José Antonio Monago ha considerado «una tomadura de pelo» la prueba de fiabilidad desarrollada este jueves, puesto que éste «ha ido más lento que un Panda respetando los límites de velocidad», con una media de 117 kilómetros/hora y «por debajo de 100 kilómetros/hora» en algunos tramos.
El presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías y del PP extremeño lamenta que el convoy «ha ido de Cáceres a Mérida por la vía antigua», algo que a su juicio «no es serio» para un proyecto que viene siendo tan anunciado, ha dicho, por el Ejecutivo regional; y ha considerado que por todo ello la prueba de fiabilidad de este jueves se debería haber «suspendido».
En este sentido, ha advertido de que hasta que el tren de alta velocidad no circule en Extremadura a las velocidades que lo hace ya en otras comunidades «aquí no hay alta velocidad» sino «una tomadura de pelo que sonroja».
De este modo, Monago ha criticado -en alusión a la Administración autonómica del socialista Guillermo Fernández Vara- que «algunos tragan con todo», y ha incidido en que el PP no lo hará.
El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Joaquín Prieto, asegura que el PSOE quiere dar a todos los extremeños «gato por liebre» con el nuevo tren rápido y lo único que busca es un «fin electoral».
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Así lo ha manifestado el diputado de la formación naranja tras no formar parte de la «parafernalia» llevada a cabo por el gobierno regional en un viaje al que han asistido tanto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
«Nos parecen bien los mínimos avances para el tren extremeño, un paso cada 30 años, pero llevan décadas prometiendo un AVE, con doble vía electrificada Madrid-Lisboa y en esta legislatura tampoco lo tendremos», ha criticado al tiempo que ha apuntado que «lo que tendremos es un tren usado, con tapicería nueva y que no llega a Madrid».
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En este sentido Prieto ha manifestado el «cansancio y hastío» que los extremeños sienten con este tema al tiempo que ha lamentado que «seamos la burla de España en materia ferroviaria».
Además, el diputado de la formación naranja ha insistido en que lo que está haciendo el partido socialista con actos como el de este jueves «es precampaña electoral».
«Tienen que anunciar inversiones aunque no se ejecuten. Van a vendernos un tren usado como nuevo y un trayecto limitado como completo. Es decir, con el tren nos pretenden dar gato por liebre», ha criticado.
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Asimismo, Prieto ha recordado que actos como este «hacen que nos reafirmemos más en la decisión que tomamos hace meses de abandonar el Pacto por el Ferrocarril» porque, ha justificado, «evidencian el engaño al que el partido socialista tiene sometidos a los extremeños».
Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura asegura que la línea entre Plasencia-Badajoz no es el tren que la región merece «porque lo que necesitamos es un tren que nos vertebre y nos conecte».
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De Miguel ha anunciado que en el Debate de Estado de la Región propondrá al presidente Vara la creación de un bono de transporte autonómico para hacer frente al incremento de los precios de los combustibles.
Irene de Miguel considera que la línea ferroviaria entre Plasencia y Badajoz que hoy ha probado la ministra de Transportes «no es el tren digno que necesita Extremadura». La portavoz de Unidas por Extremadura, que ha secundado la convocatoria de varios colectivos en la estación de Plasencia, ha asegurado que el tren llega 7 años tarde y que lo único que va a hacer es acortar el trayecto en 20 minutos, «aunque para ello va a dejar a varios pueblos aislados».
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La líder de la formación también ha cuestionado la política de Transporte que está llevando a cabo la ministra socialista Raquel Sánchez, «ya que ha presentado un plan de transporte que anula líneas de autobuses que son indispensable para nuestro medio rural». «Nosotros –ha insistido- no estamos de acuerdo con esa hoja de ruta».
Creex
También ha valorado la puesta en servicio de la nueva línea de ferrocarril Badajoz-Plasencia la Confederación Empresarial de Extremadura (CREEX). «Más que un hito, es un pasito corto hacia delante, en una reivindicación justa de la sociedad extremeña, que ha liderado el Pacto por el Ferrocarril», señala el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado.
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El dirigente ha añadido que no se puede hablar de día histórico. «Eso hay que verlo en una perspectiva de varias décadas», pero sí de día importante: «mejora el material rodante y por tanto el confort de los viajeros, se acortan, aunque no en la medida que desearíamos, los tiempos y en algunos tramos hay doble vía y nuevos trazados, que permiten mayor velocidad».
En el lado negativo, Peinado ha citado que se trata de una línea sin electrificar, que la plataforma no es continua y además muere en Plasencia, y que entre Mérida y Badajoz hay una sola vía, lo que dificultará el tránsito en caso de avería o coincidencia de convoyes.
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Por todo ello, el Secretario General de la CREEX ha afirmado que el Pacto por el Ferrocarril «está más vivo que nunca, porque tenemos que seguir exigiendo que se haga todo lo que falta por hacer, es decir, que haya una plataforma continua, electrificada, con conexión entre Badajoz y la frontera lusa y con conexión por el norte hasta Toledo».
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