Ana B. Hernández
Miércoles, 12 de marzo 2025, 07:28
Los Técnicos de Educación Infantil (TEI) que trabajan en las denominadas aulas experimentales, destinadas a menores de 1 a 2 años, han ... presentado demandas en los tribunales contra la Junta de Extremadura en las que reclaman su conversión a indefinidos no fijos.
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«La presentación de las demandas en los juzgados de lo social ha comenzado tras los carnavales y continuarán en las próximas fechas porque mantenemos que los contratos de estas trabajadoras están en fraude de ley», explica Luis Manuel Gil, coordinador regional de USO.
Los servicios jurídicos de esta central y un abogado particular son los que están tramitando hasta el momento las demandas que están llegando a los juzgados y que alcanzarán a la inmensa mayoría de los 227 TEI que trabajan en las aulas experimentales.
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Cabe recordar que estas aulas, que son 123 en la región, se han venido financiando con fondos europeos desde su puesta en marcha hasta el pasado 31 de diciembre. Desde entonces es la Junta la que asume su mantenimiento con fondos propios y el presupuesto anual para ellas, según los datos que ha venido dando la Consejería de Educación, ronda los ocho millones de euros.
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Su continuidad está garantizada, como también ha confirmado el Gobierno regional, y es el motivo por el que ya se ha aprobado la creación de las 227 plazas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), para poder sacarlas a concurso y cubrirlas a través de oposición o traslados.
«Lo que se pide con las demandas es la conversión de los TEI que trabajan en ellas en indefinidos no fijos, de tal forma que todos estos profesionales puedan continuar en sus puestos de trabajo hasta que esas plazas se cubran por medio de un proceso selectivo y sean ocupadas por quienes las logren en propiedad», explica el líder de USO.
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Desde su punto de vista, la creación de las plazas en la RPT «pone de manifiesto que los contratos temporales que la administración ha venido realizado para cubrir los puestos están en fraude de ley, porque no se pueden realizar contratos temporales para funciones permanentes y la Junta ya ha decidido que las aulas experimentales continuarán y por eso se han creado las plazas en la RPT», insiste Luis Gil.
«La situación es similar a la que se dio con trabajadores del plan Infoex y el juzgado reconoció que estaban en fraude de ley por el mismo motivo y obligó a que fueran indefinidos», recuerda el secretario regional del sindicato USO.
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Esta petición, su conversión en indefinidos no fijos, ya fue planteada por los técnicos a la Junta y fue rechazada. Es el motivo por el que la misma ha sido llevada ahora en forma de demanda judicial a los tribunales. Tanto por los TEI que ya han sido cesados, 40 el pasado febrero, como por los que lo serán el próximo julio.
«No se puede entender que la Junta cese a unos trabajadores para contratar a otros de forma temporal también hasta que se cubran las plazas por oposición; de ahí la petición de que se mantenga a los que están como trabajadores indefinidos no fijos hasta entonces».
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Este conflicto laboral no tiene nada que ver con las protestas que están llevando a cabo los TEI que han logrado una plaza en propiedad en el proceso de estabilización, junto con los ATE cuidadores y los intérpretes de Lengua de Signos. La Junta ha decidido mantener en sus puestos de trabajo hasta final de curso a 323 profesionales –236 ATE-cuidadores, 74 técnicos de Infantil y 13 intérpretes de Lengua de Signos–, en atención a la petición realizada por las familias de alumnos con necesidades educativas especiales y asociaciones del sector de la discapacidad, y esto supone que quienes han logrado estas plazas no podrán ocuparlas hasta entonces.
Estos trabajadores consideran que el retraso es un agravio comparativo con respecto a otros profesionales de otras categorías que han logrado la plaza en el mismo proceso de estabilización y que se incorporarán antes, y por eso protestan.
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