Esta Semana Santa de frío, lluvia y viento en Extremadura también ha traído nieve y problemas en la red viaria. En el municipio cacereño de La Garganta, en el Valle del Ambroz, los tejados amanecían cubiertos de un manto blanco en estos compases invernales de la primavera. La bajada de las temperaturas también ha devuelto la nieve al Pico Villuercas.
Publicidad
Una jornada más, la borraca Nelson está provocando precipitaciones generalizadas que ponen en riesgo los desfiles procesionales y también algunas infraestructuras ferroviarias. La acumulación de agua en las vías ha hecho que la circulación se suspendiera esta mañana entre Cabeza de Buey y Guadalmez-Los Pedroches (Ciudad Real). Esta inundación por el desbordamiento de un arroyo afectó a dos trenes de Media Distancia de la conexión Badajoz-Alcázar de San Juan. A las 11.20 horas se restableció la circulación entre Cabeza del Buey y Guadalmez, pendiente el tramo hasta Almedanejos.
Además, desde las doce menos cuarto está cortada la circulación entre Llerena y El Pedroso, en la línea Mérida-Los Rosales. En este caso por desprendimiento de tierra y piedras en el punto kilométrico 159/300. El tren afectado es el Media Distancia Sevilla-Madrid. No salió de la estación de Santa Justa y Renfe permitió a los pasajeros con destino directo a Madrid viajar en un AVE. Para el resto, habilitó transporte por carretera.
Este viernes también está habiendo problemas en algunas carreteras. El 112 Extremadura avisó esta mañana del corte por un salto de agua en la CC-146. No se puede circular en el pk-3.9, entre Zarza la Mayor y la frontera con Portugal. A mediodía se añadía el corte total por nieve de la CC-437, la vía que sube al Pico Villuercas desde la EX-118. Allí interviene la maquinaria de la Diputación de Cáceres, que despeja la calzada con un vehículo quitanieves.
En la provincia de Badajoz también hay una vía afectada. Se trata de la carretera provincial BA-074, cortada en su totalidad desde el pk-0 a pk-2.900 (inundado tramo pk 2.700 a 2.900).
El municipio más lluvioso ha sido Azuaga, en el sureste de la región. Allí se han recogido 32 litros por metro cuadrado. A continuación se han situado Navalvillar de Ibor (23), Monesterio (21.8); Llerena (21.4) y Fuente de Cantos (21.4), según datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología hasta las dos del mediodía.
Publicidad
Los vientos vuelven a soplar de componente sur y suroeste, con rachas fuertes. Los golpes más intensos se registraron durante la noche en la provincia de Badajoz. En Herrera del Duque hubo una racha de 66 km/h. Cerca se quedaron Castuera (61), Llerena (56) y Navalvillar de Pela (56), además de Puerto Rey (52), en la provincia de Cáceres.
El mal tiempo se mantiene el sábado. La Aemet volverá a activar el aviso amarillo por lluvias en todas las comarcas del norte de Cáceres. Hay riesgo de que se acumule una precipitación de 40 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 horas.
Publicidad
De nuevo tendremos cielos nubosos, con precipitaciones débiles o moderadas sobre la comunidad, que pueden ser ocasionalmente fuertes y con tormenta. La cota de nieve se situará de 1.200 a 1.400 o 1.600 metros; mientras que las temperaturas experimentarán ligeros cambios. Los vientos serán débiles o moderados de sur y suroeste, más intensos en horas centrales del día.
El jueves, el 112 Extremadura atendió 58 avisos debidos a la borrasca Nelson. Fueron necesarios achiques, limpieza de calzada por árboles y ramas caídos, además de otros objetos que impedían la normal circulación. Asimismo, hubo que intervenir en distintos puntos de la región por la presencia de balsas de agua en la calzada, incidentes relacionados con el suministro o cableado eléctrico, y retirada de objetos desplazados como carteles, contenedores, plásticos.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.