Borrar
Urgente Un encapuchado atraca a punta de pistola una sucursal de Navalmoral
Mujeres tomando el fresco en una noche calurosa. JV Arnelas
Tercera noche tórrida en Extremadura: Estas han sido las localidades más calurosas de madrugada
Previsión de la Aemet

Tercera noche tórrida en Extremadura: Estas han sido las localidades más calurosas de madrugada

La Agencia Estatal de Meteorología prevé un descenso general de temperaturas a partir de este lunes que durará hasta el fin de semana, que volverán a subir a los 40º

Jesús Gómez y Rubén Bonilla

Badajoz

Lunes, 12 de agosto 2024, 13:59

Esta pasada noche ha sido la última con unas temperaturas mínimas muy altas, al menos hasta que pasen unos días. Este descenso ya se ha notado, pese a que la región ha vivido una noche con temperaturas por encima de los 20 grados. Castuera y Herrera del Duque han encabezado esta lista de altas temperaturas, con 25,8 y 25 ºC respectivamente. Cáceres se quedaba por encima de los 24 grados, con 24,2.

Por encima de los 23 se encuentran las localidades de Guijo de Granadilla, con 23,9; Navalvillar de Pela, con 23,8; Plasencia, con 23,6; Zorita, con 23,2 y Trujillo, se quedó en 23,1.

Este lunes ya no hay activados ningún aviso por altas temperaturas en la región, tras los nueve días seguidos en los que han estado activados. Desde el 17 de julio hasta este 11 de agosto la región ha tenido avisos por altas temperaturas 24 de los 25 días que separan ambas fechas. Tan solo se libró el viernes, 2 de agosto, y no hizo frío precisamente: 37,2 grados marcó Navalmoral de la Mata. Es decir, durante la canícula, que va del 15 de julio al 15 de agosto, Extremadura ha tenido alertas por calor todos los días excepto los dos primeros, el mencionado 2 de agosto y este lunes, 12 de agosto.

Calor y noche

  • Noche tropical: En climatología, las llamadas «noches tropicales» son aquellas en las que la temperatura mínima no desciende de 20 ºC. Se trata de un fenómeno que para las ciudades ribereñas del Mediterráneo dice poco, ya que, según advierte Aemet, en las últimas décadas la mayoría de las noches de los meses de verano cumplen este requisito.

  • Noche tórrida: Tal y como ha destacado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, el siguiente umbral de noches adversas utilizado sería el de noches ecuatoriales o tórridas, que son aquellas en las que las temperaturas mínimas no bajan de 24 o 25 ºC. En estos casos, en zonas litorales suele registrarse además una fuerte sensación de bochorno debido a la elevada humedad.

  • Noche infernal: El último término que irrumpe con fuerza -aunque aún no esté incluido en el diccionario meteorológico- hace referencia a las noches de calor extremo en las que el mercurio no baja de 30° C de mínima: son las temidas noches infernales. Según el portavoz de Aemet, cada ve

En Piornal, pueblo más alto de la comunidad autónoma (con 1.176 metros de altura) se ha quedado en 18,8. Pese a que se trata de un valor anómalo para las noches de esta localidad cacereña, ya se encuentran por debajo de los 20.

Verano muy caluroso

Este verano está siendo especialmente caluroso en la región. Los avisos por altas temperaturas se han mantenido durante 17 días consecutivos y únicamente Extremadura dejaba de estar en alerta por altas temperaturas el 2 de agosto.

A nivel nacional, España se ha enfrentado a cuatro olas de calor en lo que va de verano, aunque pueden sucederse más, ya que el período de verano aún no ha acabado y todavía durará mes y medio, según afirma Marcelino Núñez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura.

Esto significa que nuestro país está por encima de la media de olas de calor al año, situada entre dos y tres, según ha explicado Núñez al Diario HOY. En el verano de 2023 una ola de calor tuvo una duración de 16 días, un periodo significativo si se tiene en cuenta que la duración media de una ola de calor es de entre 4 y 5 días. En 2015 hubo una con duración de 26 días, del 27 de junio al 22 de julio.

Noches con temperaturas por encima de los 20 grados

En los últimos 20 años, el valor medio de noches que superan los 20 grados en Badajoz es de 17,7 noches. Este año en la ciudad pacense llevamos 13 noches con temperaturas mínimas que igualan o superan los 20 ºC, pero todavía queda un mes y medio para acabar la estación estival. En 2020 fueron 23 noches; en 2021, 7; en el año 2022, 30; en 2023, 21 y en 2024, 13 (en lo que va de verano), dice Núñez.

Sin duda se han notado las 13 noches a la hora de conciliar el sueño, ya que es complicado para el organismo llegar al estado de descanso con unas mínimas que dan poco respiro de los días calurosos que se han vivido en la comunidad autónoma.

Previsión para esta semana

Este lunes se espera cielo poco nuboso o despejado, con algunas nubes de evolución en el norte, donde no se descarta algún chubasco aislado. Los valores más altos se esperan en el norte de la región, en puntos como Coria, Navalmoral o Plasencia, donde el mercurio podría rondar los 37 grados. El viento soplará del suroeste al oeste, flojo en general.

El martes será el día más 'fresco' con máximas de 34 grados en ambas provincias. Este día habrá cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad, principalmente media y alta.

Ya el miércoles volverá a subir el mercurio pero ligeramente, quedándose en los 37 grados en la provincia pacense y los 34 en la cacereña.

De cara al final de la semana se esperan valores en torno a 40-41 ºC en Badajoz y Las Vegas del Guadiana, y en torno a 39-40 en Cáceres. «Habrá que esperar para estimar con más detalles las máximas que se alcanzarán, pero lo que sí parece claro es que a partir del viernes 16 comenzarán a subir de nuevo», dice el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Tercera noche tórrida en Extremadura: Estas han sido las localidades más calurosas de madrugada