Una persona se refresca en una fuente en la avenida de Huelva, en Badajoz. CASIMIRO

El termómetro alcanza los 41 grados en Badajoz y un decena de municipios superan los 40 en Extremadura

El alivio llegará mañana y el domingo pero los modelos de la Aemet confirman que la próxima semana se podrían alcanzar los 43 grados (a la sombra) de máxima en la región

Viernes, 19 de julio 2024, 20:45

41 grados de temperatura máxima en la ciudad de Badajoz, en el observatorio de la Aemet situado en la Universidad. 40,7 grados en Olivenza; 40,6 en Navalmoral de la Mata y en el aeropuerto pacense; 40,5 grados en Puerto Rey, enclave entre la provincia cacereña y la región manchega; 40,3 grados en Jerez de los Caballeros... La chicharra ha sonado hoy con fuerza en Extremadura en un julio que ha superado ya la mitad de sus días. Calor como estaba previsto.

Publicidad

El segundo día de la ola de calor confirmó ser más caluroso que ayer en la comunidad autónoma. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología confirman que en al menos una decena de estaciones se superaron la barrera de los 40 grados, con números cerrados a las 19.42 horas de esta tarde de viernes. Y no solo en la provincia de Badajoz sino también en localidades cacereñas como Navalmoral de la Mata, otro de los puntos habitualmente calientes del verano extremeño. Plasencia se ha quedado a una décima de ese singular tope (39,9 grados) y el termómetro en la ciudad de Cáceres ha fijado su máxima en unos nada despreciables 39 grados.

La canícula ha apretado hoy en toda la comunidad autónoma. La temperatura máxima más baja entre los observatorios de Meteorología ha sido los 32,1 grados de Piornal, en el Valle del Jerte.

La temperatura más alta oficialmente en España ha sido hoy los 43 grados justos registrados en la localidad cordobesa de Montoro, en pleno valle del río Guadalquivir.

Al calor diurno se le ha sumado una pasada madrugada con temperaturas ya con las que resulta difícil dormir. En Trujillo sobre todo, al marcar 23,3 grados en el momento nocturno en el que más ha suavizado el termómetro. Mientras, en Serradilla se ha quedado en 21,9. En la ciudad de Cáceres la mínima ha sido de 21,7 grados, lo mismo que en Alcuéscar, mientras que en Plasencia la mínima quedó en 21,5 grados y en Almendralejo, en 21.3.

Esta noche bajarán algo más y sobre todo el alivio térmico se verá este sábado. Con descenso de cinco o seis grados en cuanto a las temperaturas máximas. El domingo se mantendrán pero a partir del lunes y posiblemente hasta el jueves tiene continuidad la ola de calor. La Agencia Estatal de Meteorología apunta a que será, por tanto, más larga. Pero no solo eso. Las máximas serán más altas. Se podrán alcanzar los 43 grados en las Vegas del Guadiana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad