El epicentro del terremoto se ha situado en Constantina y Cazalla de la Sierra. IGN

Un terremoto de magnitud 4.1 se siente con fuerza en Extremadura

El movimiento sísmico se registró a las 3.29 horas de la madrugada con epicentro en Cazalla de la Sierra y Constantina, a unos 30 kilómetros de la provincia de Badajoz

A. Murillo

Jueves, 27 de febrero 2025, 08:56

Un terremoto de 4.1 de magnitud en la escla de Richter ha sacudido esta madrugada Andalucía Occidental y el sur de Extremadura. El seísmo se ha registrado a las 3:29 horas en la Sierra de Sevilla, con epicentro a 17 kilómetros de profundidad entre las poblaciones sevillanas de Constantina y Cazalla de la Sierra, municipio situado a unos 35 kilómetros de Fuente del Arco, en el límite de las provincias de Badajoz y Sevilla.

Publicidad

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha recogido numerosos reportes automáticos y de vecinos, alarmados por el temblor de tierra, que en principio se ha catalogado con una intensidad máxima de III-IV en diferentes localidades de Sevilla y Córdoba.

En la provincia de Badajoz se ha sentido con una intensidad III o II en buena parte del territorio pacense. Hornachos es uno de los municipios en los que se ha dejado sentir con fuerza este movimiento telúrico.  «¿Lo habéis notado? El estruendo ha sido importante», ha compartido en sus redes sociales el alcalde de este municipio pacense, Francisco  Buenavista García. 

«Aquí se ha sentido bastante. Estaba dormida y he notado que ha empezado a moverse la cama, los cristales de la ventatas», explica Manuela Jiménez, auxiliar administrativa del Ayuntamiento de Fuente del Arco. En el grupo de Whatsapp 'Infórmate y participa' del pueblo la pregunta de todos los vecinos era la mima: «Vosotros habéis notado el terremoto?».

También han percibido el temblor los vecinos de otros municipios pacenses como Ahillones, Llerena, Llera, Villagrarcía de la Torre o Campillo de Llerena. «Me he despertado con un susto que no te puede ni imaginar; ha sido un movimiento desconcertante, como el estruendo que hace un avión, acompañado del movimiento de la cama. Ha durado muy poco», comenta una vecina de Llerena.

Publicidad

«Sentí algo así como si un camión pasara por la calle emitiendo un ruido extraño acompañado de un temblor que se proyectó sobre los cristales. La mochila que tenía colgada en una percha cayó al suelo. Después supe que se trataba de un terremoto», añade una maestra de Ahillones que trabaja en Usagre.

También en Cáceres

En la lista de municipios extremeños que han reportado este temblor, según el ING, también figuran Almendralejo, Campanario, Magadela, Malcocinado, Palomas, Orellana, Valdelacalzada o Valdivia -en la provincia de Badajoz-, y la capital cacereña, Cañamero, Montánchez o Miajadas, en Cáceres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad