Ni aguas mil...ni casi agua. En abril el tiempo cambió bruscamente su tendencia de abundantes precipitaciones desde que comenzó el otoño en Extremadura. El ... mes pasado fue seco y caluroso en la región. Según la estadística de la Aemet, la precipitación mensual media en Extremadura fue de 25,9 litros por metro cuadrado, un 46.6% menos sobre la media histórica de un abril extremeño, situada en 55,6 litros. A la escasez de lluvia se le unieron temperaturas cálidas. La media mensual fue un 1,4 grados superior a la habitual para esta fechas.
Publicidad
La estadística de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que salvo en Zafra llovió en casi todos los municipios bastante menos de lo habitual en un mes de abril. En Zafra se recogieron en ese mes 53,6 litros por metro cuadrado, un 29% más por encima de la media. En realidad, todo se explica por una tormenta, con granizo intenso incluido, que descargó el pasado 20 de abril sobre el municipio del sur extremeño y que dejó en poco más de quince minutos más de 22 litros.
Aparcando Zafra, entre los principales observatorios de la Aemet, donde más agua de recogió en abril fue en Plasencia, con 35,9 litros, seguido de Fregenal de la Sierra, con 34,6 litros. Cantidades, en todo caso, bastante modestas que fueron más bajas aún en casi todos los municipios. En Mérida, por ejemplo, apenas cayeron 14,4 litros en todo el mes, la misma cantidad que en el aeropuerto de Badajoz, en Talavera la Real. Y en Guadalupe, uno de los municipios más lluviosos habitualmente de la región, el pluviómetro no pasó en todo el mes de abril de los 27,8 litros.
En cuanto a las temperaturas, fue un abril cálido. La media del mes se fijó en los 15,7 grados, 1,4 más sobre el valor de referencia de abril. Las máximas fueron más cálidas aún, 2 grados por encima, situándose la media en 22,3. Y apenas hizo fresco por las noches: las temperaturas mínimas medias fueron 0,8 de grados más elevada que la media histórica, situada en 8,3.
Publicidad
Con todo, desde octubre, el inicio del año hidrológico, son muy buenas noticias en cuanto a la lluvia en Extremadura. Sumado abril, se han registrado en la región 643 litros por metros cuadrado de media regional. Esa cifra supone un 39 % más de agua que la media histórica, situada entre octubre y abril en 462,2 litros.
En lo que va de año hidrológico, en Guadalupe se llevan acumulados 1.114,2 litros por metro cuadrado (un 42% por encima de lo normal); 706,6 litros en Navalmoral de la Mata (+47%); 678,3 en Plasencia (+38%); 631,6 en Cáceres (+46%); 545,4 en el aeropuerto de Badajoz (+52%); 0 464,8 litros en Mérida (+39%).
Publicidad
Si el análisis es desde inicios de año, siguen las noticias positivas en cuanto a lluvia. Desde enero la media regional de precipitaciones se sitúa en 370,9 litros por metro cuadrado. Ese dato significa un 79.7% más sobre el valor de referencia paras este periodo, que se sitúa en 206,4 litros en Extremadura.
Esta semana será, desde luego, muy parecida a lo que ha sido abril. No solo no lloverá desde hoy sino los termómetros se dispararán a partir del miércoles. Se pueden rondar los 34 grados el fin de semana en los puntos más cálidos de la comunidad autónoma.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.