Jesús Gómez
Miércoles, 28 de agosto 2024
Este jueves será una jornada de inflexión del tiempo en Extremadura de cara al fin de semana. Atrás quedarán las altas temperaturas y se dará la bienvenida a las precipitaciones en casi toda la región, según predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque se esperan chubascos de carácter débil, estos pueden ir acompañados puntualmente de descarga eléctrica.
Publicidad
Esta semana, las temperaturas máximas se han mantenido hasta este miércoles ligeramente más suaves que las de la semana pasada. El viernes pasado se vivió una madrugada muy placentera, ya que las mínimas no superaron los 20 grados en la región. Para estos días, rondarán este valor, con una horquilla de dos grados arriba o por debajo de esta barrera.
Aún este miércoles las máximas han sido altas en algunos puntos de la región. Cabe destacar que la comarca cacereña de Villuercas y Montánchez se encontraba en alerta amarilla por temperaturas de hasta 36 grados.
El ambiente de la madrugada de este jueves ha sido muy húmedo, sobretodo en las zonas situadas al suroeste de la región, donde la humedad relativa se ha quedado con valores del 75 al 100%. Se trata de un claro indicador de que se acercan las precipitaciones.
En el resto de la región, este valor superará el 60% en la mayoría de comarcas. Esto se debe a la entrada del frente en el territorio extremeño, y la probabilidad de precipitaciones será más elevada durante las horas de la madrugada.
Publicidad
Noticias relacionadas
Pese que para el final del día de este miércoles ya se podía apreciar cómo el frente podría empezar a dejar las primeras precipitaciones en la zona este de Extremadura. La comarca de la Siberia, en la provincia de Badajoz, será en la que la probabilidad de precipitaciones sea más elevada, pues es la zona de entrada del frente. En Fuenlabrada de los Montes hay un 15% de probabilidad y en Herrera del Duque, Siruela o Villarta de los Montes también podría llover, con un 10% de probabilidad. Finalmente, en las primeras horas de este jueves no se han dado chubascos en el territorio extremeño.
En la provincia cacereña también se esperaban las primera lluvias en la recta final de este miércoles, aunque con una probabilidad mínima del 5% en las cuatro regiones: norte de Extremadura, Villuercas y Montánchez, Meseta cacereña y Tajo y Alagón.
Publicidad
Desde las 00.00 de este jueves se espera que la probabilidad de precipitaciones aumente y se extienda a toda la región con el avance hacia el oeste del frente que llega este miércoles a Extremadura. Se esperan lluvias en toda la geografía extremeña, aunque las zonas más al oeste de la provincia de Badajoz no registrarán precipitaciones en las primeras horas de la madrugada. Destaca la probabilidad del 90% en Tornavacas y Cabezuela del Valle, del 80% en Hervás y del 60 en Piornal.
Hasta las 12 del mediodía se espera que las probabilidades de precipitación sean menores en las comarcas de la provincia de Cáceres, ya que se habrán desplazado, según predicciones de la Aemet, hacia el sur de Badajoz, donde se espera probabilidad de lluvia de hasta el 85% en Monesterio y Cabeza de la Vaca, del 75 en Fuente de Cantos y Puebla del Maestre y del 70 en Castuera. En gran parte de la comarca de Barros y Serena, la Siberia extremeña y sur de Badajoz habrá más de 50% de probabilidad de que llueva. Destaca un 60% en la localidad pacense de Azuaga y Bienvenida.
Publicidad
Todo indica que en la segunda mitad del día la probabilidad de precipitaciones irá remitiendo. En la provincia de Cáceres es muy probable que llueva en Guadalupe (85%) o Alía (90%) y en Cabezuela del Valle. En algunas localidades como Cañamero o Navalvillar de Ibor habrá posibilidades del 80 y 75% relativamente. En el resto de municipios las posibilidades son menores pero es posible que se pueda dar algún chubasco aislado. En la provincia de Badajoz se podrían dar precipitaciones en la zona del este de la comarca de la Siberia con alta probabilidad. En Helechosa de los Montes habrá una posibilidad del 90% de que llueva en la segunda mitad del día, seguido de Fuenlabrada de los Montes y Villarte de los Montes, con un 80. En Peñalsordo y Cabeza del Buey hay una probabilidad de que llueva del 65 y 60 por ciento respectivamente.
Al finalizar el día, la previsión marca que no haya lluvias en ninguna parte de la región.
A partir de medianoche del viernes, la situación en la comunidad será tranquila, con una posibilidad de lluvia muy baja en la zona norte de Cáceres y el este de la comarca del Tajo y Alagón. En el resto de la región no se esperan lluvias antes de que dé comienzo la mañana.
Publicidad
En las primeras horas de este viernes se esperan precipitaciones en la provincia de Cáceres, en las comarcas donde podría caer alguna gota durante la madrugada y además en Villuercas y Montánchez. Habría en torno a 15% en Alía y del 10 en Guadalupe, Berzocana y Navalvillar de Ibor. También aparecen algunos puntos con probabilidades de precipitación en el este de la comarca de la Siberia.
A partir de las 12 del mediodía se espera un ambiente mucho más estable que la jornada anterior en la comunidad autónoma. Las precipitaciones se espera que se concentren en la franja de 12 del mediodía a las 6 de la tarde, y podrá llover en zonas más al este de Extremadura; en las regiones del Sur de Badajoz, Barros y Serena, la Siberia, Villuercas y Montánchez, Tajo y Alagón y el norte de Cáceres. La zona centro y el oeste se librarán de las precipitaciones este día, aunque habrá nubosidad en el cielo.
Noticia Patrocinada
De cara al final del viernes y el inicio del fin de semana, las precipitaciones irán desapareciendo, y quedarán aisladas en la zona del norte de Cáceres.
De cara al fin de semana, en Extremadura se espera que las lluvias regresen a toda la región después de una jornada del viernes más tranquila en general. Cuando se espera mayor probabilidad de lluvias es el sábado, de 12 del mediodía a las 18 horas, con un 65% en Tornavacas, 45 en Hervás y 55 en Cabezuela del Valle. Todavía quedan varios días, por eso la previsión puede variar, aunque todo apunta a que será un sábado lluvioso en la región. El domingo e inicio de semana será más seco.
Las temperaturas bajarán en casi toda España y las lluvias se intensificarán, después de una semana marcada por las tormentas vespertinas que el sábabo y el domingo ganarán en extensión e intensidad, pudiendo llegar a Baleares, según las predicciones de eltiempo.es.
Publicidad
El sábado llegará una borrasca por el Atlántico que se va a dirigir hacia el sur de las islas británicas y cuyo frente entrará por Galicia. Tras él, llegará una nueva vaguada. Ambos sistemas cruzarán la Península y dejarán lluvias, chubascos y tormentas localmente fuertes.
Por días; el sábado, las lluvias empezarán en Galicia y se irán extendiendo por el Cantábrico y noroeste de Castilla y León. A partir del mediodía, crecerán nubes de evolución y se formarán chubascos en Navarra, Aragón, interior de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y en las sierras del sureste. En concreto, en puntos del alto Ebro y Pirineos podrían ser fuertes y dejar granizo y fuerte viento. Mientras, es posible que en Canarias también se produzcan lluvias débiles.
Publicidad
De cara al domingo, las lluvias irán remitiendo del Cantábrico pero que se podrán intensificar en el este peninsular e incluso llegar a Baleares con el avance de la vaguada. Así, los chubascos más fuertes podrán producirse en Pirineos, Teruel, en amplias zonas de la Comunidad Valenciana, gran parte de Castilla-La Mancha, interior de Murcia, este de Andalucía y también en Madrid.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.