Previsisón de temperaturas de la Aemet para los próximos días. Agencia Estatal de Meteorología

Previsión de la Aemet

Tiempo en Extremadura: Las temperaturas subirán hasta los 43 grados el fin de semana

Los termómetros volverán a estar por encima de los 40 grados desde el viernes y en las noches no se bajará de 20 grados

Rubén Bonilla

Badajoz

Miércoles, 7 de agosto 2024

La canícula se despedirá de Extremadura con los termómetros por encima de los 40 grados. Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días, que incluso prevé que se alcancen los 43 grados en algunos puntos de la región.

Publicidad

El período estadísticamente más caluroso del año, la canícula, acaba el próximo 11 de agosto y como colofón a los sucesivos avisos por altas temperaturas también habrá de nuevo noches 'tórridas', es decir por encima de los 20 grados. Como dato revelador del calor que está asolando Extremadura solo hay que mirar que desde el 17 de julio hasta este 7 de agosto la región ha tenido avisos por altas temperaturas 21 de los 22 días que separan ambas fechas. Tan solo se libró el viernes, 2 de agosto, y no hizo frío precisamente: 37,2 grados marcó Navalmoral de la Mata.

Además, la región extremeña seguirá acumulando avisos por calor al menos hasta el próximo domingo en el que se esperan que se alcancen los 41 grados en las Vegas del Guadiana. Un día antes, el sábado, la Aemet prevé que se llegue a los 43 grados también en la comarca de las Vegas del Guadiana.

Avisos amarillos

Los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología se ponen tan solo con 48 horas de antelación, por lo que hasta este jueves solo están activos para el jueves, el viernes y el sábado. Para los tres días están activas las alertas por altas temperaturas.

Este jueves estará vigente el aviso naranja en el Tajo y Alagón por temperaturas de hasta 40 grados, mientras que en las Vegas del Guadiana, La Siberia extremeña, Barros y Serena y la Meseta cacereña la alerta será amarilla por temperaturas de hasta 39 grados. Un grado menos, 38º, se esperan en el norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez, que también tienen el nivel amarillo activo. Tan solo se libra el sur de Badajoz.

Publicidad

Ya el viernes se ampliará la alerta naranja y además del Tajo y Alagón, también afectará a las Vegas del Guadiana y a la Siberia extremeña, donde se espera que se superen los 40 grados. El resto de la comunidad extremeña estará bajo el aviso amarillo por valores que marcarán los 38-39 grados.

La Aemet prevé hasta los 44 grados en Montijo. AEMET.

El sábado el calor se puede tildar de asfixiante, ya que según la predicción automatizada los 43 grados se alcanzarán en gran parte de las Vegas del Guadiana y no se descartan los 44 en municipios como Montijo. Para esa jornada ya se han activado los avisos naranjas prácticamente en toda la región, excepto en el sur de Badajoz, donde la alerta es amarilla.

Publicidad

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han lanzado ya un aviso especial para estos días por una nueva ola de calor. La situación comenzará el viernes y persistirá, al menos, hasta el domingo. «Se alcanzarán valores importantes, especialmente en los valles de los grandes ríos peninsulares», destacan.

La peor jornada de este episodio de calor será el sábado. El domingo es probable que comience a entrar una masa atlántica más fresca, aunque los termómetros se mantendrán altos. De hecho, se espera que el mercurio marque de nuevo en la región los 40 grados.

Publicidad

Consejos

Ante esta situación, se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local.

De igual modo, se aconseja a los ciudadanos evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas.

Publicidad

También, reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

En casa, utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

Noticia Patrocinada

Además, prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación y en caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad