
Tiempo
Previsión de la Aemet día a día: así será el tiempo en Extremadura durante la Semana SantaSecciones
Servicios
Destacamos
Tiempo
Previsión de la Aemet día a día: así será el tiempo en Extremadura durante la Semana SantaCertezas, unas pocas e incertidumbres, muchas más, de cara al inicio de la Semana Santa en Extremadura. Lloverá entre mañana, Viernes de Dolores y el miércoles próximo, Miércoles Santo, con una tregua clara el lunes. Serán precipitaciones muchas veces tormentosas. Más frecuentes entre mañana y pasado. El Domingo de Ramos sigue apuntando a que la opción de que haya precipitaciones se irá reduciendo cada vez más a medida que avance el día. Las dudas llegan a partir del Jueves Santo. Esto es, en el tramo más relevante, por número de procesiones y de desplazamientos. Ahora mismo, los pronósticos apuntan a que ese día podría ver un cese de las precipitaciones....al menos hasta la noche.
La Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura (Aemet) en Extremadura emitirá una previsión especial. Esa predicción la realizará dos veces al día. Marcelino Núñez recuerda. «El acierto en primavera es más difícil, sobre todo en abril. Pronosticar a más de tres días vista ofrece menos certeza», resalta el delegado territorial de la Aemet.
Núñez tiene más claro lo que muestran las predicciones a corto plazo. Para este viernes, Viernes de Dolores, la borrasca Olivier golpeará de lleno a Extremadura, dejando precipitaciones generalizadas que se irán extendiendo de sur a norte desde el inicio del día. Por la tarde se esperan en forma de chubascos y acompañados de tormenta. Y habrá un descenso de las temperaturas.
Noticia relacionada
La Aemet ha declarado el aviso amarillo al igual que el centro de urgencias 112 Extremadura ante la previsión de lluvias y tormentas en la provincia de Cáceres. La previsión es de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, en el norte de la provincia cacereña. El aviso estará activo entre las 15 y las 22 horas de mañana. Además, se advierte de que las precipitaciones serán más probables en la parte oriental.
Para el sábado, casi idéntico panorama pero se amplía también las Vegas del Guadiana y a La Siberia extremeña. Precipitaciones generalizadas en forma de chubascos. Más probables durante las horas centrales del día. Por la tarde se esperan en forma de chubascos y acompañados de tormenta. La Aemet ha extendido la alerta por lluvias y tormentas para esta jornada, entre las 12 y las 21 horas. La previsión es de una acumulación de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en estas áreas.
Para el Domingo de Ramos se consolida la tendencia apuntada a inicios de esta semana. Habrá lluvias generalizadas, en principio débiles y más probables durante las horas centrales del día. Pero por la tarde empieza a decaer la posibilidad de chubascos.
El lunes, coinciden los meteorólogos, apunta a ser el día menos lluvioso. «Es el día de la tregua porque parece que llega un nuevo frente el martes», remarca Carlos Benito, meteorólogo de Canal Extremadura. En todo caso, coincide con Núñez que tampoco será un día de anticiclón. En realidad, no se atisba anticiclón al menos a seis días vista. Entre martes y miércoles el escenario más probable es de precipitaciones débiles y dispersas, «sin acumulados importantes», resalta el director territorial de la Aemet. Con todo, lo más llamativo quizás es el descenso de las temperaturas. No es que vaya a hacer frío pero tampoco que imponga la manga corta como ha sucedido en lo que llevamos de semana.
A partir del Jueves Santo, nadie responde la pregunta del millón. ¿Se estabilizará la atmósfera y reinará el sol o seguirá igual de revoltosa como va a mostrar a partir de mañana?. La respuesta es la palabra incertidumbre.
Marcelino Núñez solo habla del Jueves Santo. «Parece que durante el podrían remitir las precipitaciones y subir las temperaturas, pero no está claro». Mientras, Carlos Benito atisba que volverán los chubascos el jueves a partir de tarde-noche aunque coincide que la primera parte del día apunta a ser más tranquila.
¿Y para el Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección? «Aún está muy lejos para dar una predicción. Mucha incertidumbre porque por un lado apunta a que se podría estabilizar la atmósfera más o menos definitiva o llegar una borrasca el sábado. Sinceramente no puedo pronosticar lo que va a suceder», dice Marcelino Núñez. Carlos Benito se pronuncia en el mismo sentido. «Es muy complicado. Muy complicado. Otros años, como el pasado, era fácil porque se veía llegar una y otra borrasca. En esta ocasión, a tantos días vista, no hay nada claro».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.