En algunos puntos de la región se ha registrado bruma a primera hora de la mañana. En la imagen, foto de Alburquerque de este martes. HOY

Tiempo en Extremadura

Septiembre se estrena en Extremadura con una bajada de temperaturas

Los valores máximos se quedarán por debajo de los 30 grados a finales de semana mientras que los mínimos llegarán a caer hasta los 10-12 grados

Tania Agúndez

Badajoz

Martes, 3 de septiembre 2024, 13:29

Septiembre ha llegado dando un respiro térmico en Extremadura. El mes se estrena en la región con bajada en los termómetros, que de media rondarán esta semana en torno a los 30 grados en los valores máximos mientras que los mínimos llegarán a caer hasta ... los 10-12 grados.

Publicidad

Una vaguada y una DANA traen una semana complicada con fuertes lluvias y tormentas en el norte y este del país. Sin embargo, estos fenómenos apenas se notarán en la región, ya que no dejarán precipitaciones aunque sí se notará en el mercurio. Estas borrascas suavizarán las temperaturas durante lo próximos días en la comunidad extremeña.

Las próximas jornadas van a estar marcadas por una vaguada en altura sobre España. Esto va a favorecer que sigan formándose chubascos y tormentas fuertes, principalmente afectando al norte y este peninsular. En Extremadura este martes ya se ha notado su efecto, dejando temperaturas más frescas. Las mínimas se han quedado de manera generalizada por debajo de los 15 grados y las máximas rondarán los 30 grados en amplias zonas de la región.

Según explica Antonio Manzano, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, el resto de la semana se espera en la comunidad tiempo estable. No se esperan precipitaciones.

«Por ejemplo, para hoy y mañana no se espera que los termómetros superen los 32 grados en Badajoz. Incluso las temperaturas máximas irán disminuyendo a lentamente a lo largo de la semana. Para Cáceres la situación será parecida. Este miércoles y jueves el mercurio llegará a los 30 o 31 grados como mucho y después irá bajando hasta el domingo», indica Manzano.

Publicidad

Por días

Para el miércoles se espera una situación parecida a la de este martes, con condiciones de estabilidad aunque no se descarta que pueda registrarse algún chubasco aislado y muy puntual en el nordeste de la región. La temperaturas variarán muy poco, aunque las mínimas subirán hasta los 17 grados en Badajoz y los 18 en Cáceres.

El jueves el tiempo se mantendrá sin cambios y los termómetros oscilarán entre los 17 y 33 grados en Badajoz y los 18 y 31 en Cáceres.

Para el fin de semana se espera que los valores desciendan aún más. Para estos días las lluvias seguirán sin llegar a la comunidad extremeña, pero las temperaturas serán más frescas. Las mínimas caerán hasta los 10-12 grados en amplias zonas a finales de semana, mientras que las máximas se quedarán durante el viernes, sábado y el domingo por debajo de los 30 grados.

Publicidad

«Masas de aire más frescas irán reemplazando a las más cálidad que estaban asentadas sobre la Península Ibérica. Nos alejamos así de las temperaturas cercanas a los 40 grados y de las noches tropicales que hemos registrado gran parte del mes de agosto», añade Manzano.

Según los modelos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología, durante la primera quincena de septiembre se espera que las temperaturas sean más frescas de lo esperado, mientras que la segunda quincena estarán ligeramente por encima de lo normal. En cuanto a las precipitaciones, es poco probable que lleguen este mes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad