Agua considerable, a través de chubascos tormentosos, para despedir la primavera tras unas semanas de pleno verano. El tiempo vuelve a dar otro giro considerable y en las últimas 24 horas se han instalado en Extremadura el fresco y, sobre todo, la lluvia apreciable a través de las tormentas. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son llamativos. En Plasencia, en esta madrugada, se han recogido 52,7 litros por metro cuadrado (solo cayó un litro el día anterior). Ese dato provisional hace que la ciudad del Jerte sea el segundo lugar de España con más lluvia acumulada en lo que llevamos de jornada, solo por detrás de la asturiana Llanes, que ha contabilizado 76,2 litros.
Publicidad
Mientras, en Villafranca de los Barros el pluviómetro registra 33,8 litros (se le suman 5 del día anterior). En Barcarrota, el dato oficial de la Aemet habla de 24,2 litros desde las medianoche hasta ahora (12,6 litros el jueves) y en Nuñomoral, 21,8 (solo 0,4 más el día anterior)
El listado de municipios extremeños con más agua recogida en lo que llevamos de día se completa con Villanueva del Fresno, donde han caído 16,2 litros (a los que se suman 2,4 más del día anterior); Zafra, con 14,6 litros contabilizados (10,6 más el día anterior, donde la intensidad de la tormenta derribó parte del cerramiento del colegio Pedro de Valencia sin causar daños personales); Mérida, con 12,2 litros esta noche (5,6 el día anterior) y Trujillo, con 11 litros en lo que va de día (apenas 0,4 más de la jornada anterior).
Se han producido pequeñas inundaciones en algunas localidades de la región que han obligado a intervenir a bomberos en Castuera, Jerez de los Caballeros o Villafranca de los Barros. Eso se explica porque los datos cerrados de ayer jueves indican que en Castuera cayeron 49 litros; hasta 40,2 litros en Jerez; 31,6 en Fregenal de la Sierra; y 14,8 litros en Monesterio.
Hay que recordar que se mantiene activado el aviso amarillo hoy por lluvias cuantiosas en poco tiempo en varias zonas de la provincia de Cáceres.
A la lluvia se le añade como novedad el descenso brusco de las temperaturas. La mínima de esta noche ha sido, por ejemplo, de 10,7 grados en Piornal; 11,4 en Monesterio; 11,8 en Fregenal de la Sierra; 11,9 en Fuente de Cantos y 12,5 en Tornavacas.
Publicidad
Mañana es posible que pueda volver a llover, al igual que el domingo pero las precipitaciones serán ya menos frecuentes y cuantiosas que las acumuladas en estas últimas 24 horas.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.