La autovía A-5 (Madrid-Badajoz) ha sido la vía de comunicación elegida para probar un sistema de aviso a los conductores que pretende reducir las muertes de linces ibéricos por atropellos. Uno de los motivos por los que se ha escogido esta ubicación ... es que esta carretera forma parte del paisaje que rodea al embalse de Valdecañas, que es uno de los hábitats elegidos para reintroducir la especie en la comunidad autónoma y por extensión en la Península Ibérica.
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El sistema que se está ensayando consta de dos señales luminosas ubicadas en los kilómetros 183 y 197 y que al encenderse, muestran el siguiente mensaje: 'Peligro. Lince en carretera'. Estas dos señales están asociadas a otras 24 de reducción de la velocidad a 100, 80 y 70 kilómetros hora colocadas en el entorno. Todas –26 en total–, se encienden a la vez cuando el lince está a menos de 150 metros de la autovía, gracias a la señal que se transmite desde el collar del que disponen algunos de los ejemplares reintroducidos en la zona, según explican desde el destacamento de Navalmoral del subsector de Tráfico de la Guardia Civil (comandancia de Cáceres).
Es un mecanismo de señalización con detección remota fue licitada en agosto del año 2021 y licitada en febrero de 2022, por un importe de 244.904 euros (IVA incluido). Prevé la instalación de otros dispositivos similares en dos puntos de la carretera N-432 (Badajoz-Granada por Córdoba, en los kilómetros 89 y 150) y en la autovía A-66 (Gijón-Sevilla, en los puntos 675 y 677), además de en un tercer hito de la A-5 (el 185).
Este mismo sistema se ha instalado en el enlace entre la N-630 y la A-66 (km 613 de la A-66) en las inmediaciones de Mirandilla (Badajoz), al Norte de Mérida.
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