Efectivos del Infoex señalan en Ladrillar (Las Hurdes) dónde se originó el incendio de julio del año pasado. HOY

Tragsa hará obras para prevenir incendios en once municipios de Las Hurdes y la Sierra de Gata

La Junta le pagará 4,5 millones a la empresa pública por elaborar y acometer medidas que tendrán su inicio el próximo 2 de mayo

Miércoles, 12 de abril 2023, 14:02

Actuaciones de prevención de incendios en once municipios de las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata singularmente «vulnerables» por el impacto de posibles incendios en sus entornos. La Junta de Extremadura pagará 4,5 millones a la empresa pública Tragsa para que, ... a partir del 2 de mayo, empiece a ejecutar los llamados planes periurbanos de prevención de incendios en los municipios de Valverde del Fresno, Eljas, Acebo, Santibáñez el Alto, Pinofranqueado, Nuñomoral Casares de Hurdes, Descargamaría y Robledillo de Gata. Se trata de medidas como cortafuegos, desbroce de zonas o adecuación de caminos rurales que impidan, en caso de incendios, que estos lleguen a los cascos urbanos y zonas habitadas de esas localidades del norte y noroeste extremeño.

Publicidad

Los Planes Periurbanos de Prevención de Incendios establecen medidas específicas para la prevención de los incendios forestales en el entorno periurbano de las entidades locales con la idea de evitar los riesgos sobre la población, suprimiendo o reduciendo la propagación, «y permitiendo asegurar su confinamiento, alejamiento o evacuación».

Dentro de los municipios indicados, se incluyen numerosas alquerías o pedanías. En la zona de Las Hurdes, en los municipios de Caminomorisco, se encuadran las alquerías de Riomalo de Abajo, Arrolobos, Cambrón, Cambroncino, Huerta, Dehesilla y Casas de Aceña. En Casares de las Hurdes, las alquerías de Robledo, Carabusino, Heras, Huetre y Casarrubia. En Ladrillar, Riomalo de Arriba, Cabezo y Las Mestas.

En Nuñomoral, son las alquerías de Asegur, Cerezal, El Gasco, Fragosa, Martinlandrán, Aceitunilla, Horcajada, Rubiaco, Batuequilla y Vegas de Coria. Y en Pinofranqueado, las alquerías de Aldehuela, Erías, Castillo, Horcajo, Avellanar, Robledo, La Muela, Mesegal, Ovejuela y Sauceda.

Publicidad

De otro lado, el Gobierno regional también ha encargado a la empresa pública Tragsatec, por 158.000 euros, la redacción del plan de defensa contra incendios forestales de la zona de alto riesgo de Monfragüe y los planes de prevención de los montes dentro del Parque Nacional. Tragsatec tiene siete meses y medio para redactar ese plan.

«Seguimos incidiendo en la prevención de los incendios forestales porque esta es la materia clave para combatir los incendios», ha dicho el portavoz de la Junta, Juan Antonio González.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad