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El sector del transporte sigue viviendo tiempos convulsos, como demuestra el paro anunciado para hoy lunes, 14 de marzo, al que se han sumado conductores de la Plataforma Nacional de Transportistas, básicamente chóferes, autónomos y pequeñas y medianas empresas. El portavoz en la región ... de este colectivo, Germán Martínez, ha señalado esta mañana que la situación para ellos es «insostenible» y por ello, según sus datos, en la región han dejado hoy de trabajar en torno a 1.800 profesionales de la carretera. Desde Asemtraex (Asociación de Empresarios de Transportes de Extremadura), otra organización sectorial que no secunda este paro, minimizan los efectos de este cierre patronal y hablan de piquetes informativos en Plasencia, Mérida y Miajadas sin mayores incidencias en el transporte por carretera.
Según Germán Martínez, de la plataforma que promueve el paro, la reivindicación principal es el alza del precio de los carburantes, pero también protestan por las «condiciones precarias» en las que trabajan los conductores, el escaso margen de beneficio que obtienen en sus portes, cuando no pierden dinero a su jornada, según Martínez «porque a veces el precio del trabajo es menor que el coste que supone realizarlo». Además, otra reivindicación es que los conductores solo tengan que limitarse a conducir, no a las tareas de carga y descarga en los muelles, lo cual supone un abuso para los miembros de la Plataforma Nacional de Transportistas.
También se quejan quienes han promovido este paro indefinido de «estrategias que desde las administraciones han permitido que la convivencia dentro del sector sea cada vez más dividida y abundante en cuanto a número de camiones para ofrecer un mismo servicio en condiciones desiguales».
Según Martínez, hoy lunes hay camiones parados y puntos informativos en las principales poblaciones de la región, y el paro será indefinido hasta que la Administración central se siente a dialogar con este colectivo.
Otras organizaciones del sector, como Asemtraex, no han secundado este paro. La primera se hace eco de la posición de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CEMT), que si bien reclama «medidas urgentes» para limitar la escalada del precio del combustible, rechaza el paro convocado hoy con el fin de no afectar a la cadena de suministro en un momento delicado como el actual debido a la guerra en Ucrania. «Una vez volvamos a un escenario más normalizado, sin el desmesurado y diario incremento que la guerra de Ucrania está provocando en el precio de los combustibles, gracias a los Acuerdos alcanzados el pasado 17 de diciembre y publicados por el Real Decreto-Ley en el BOE del pasado 2 de marzo, los transportistas disponen de la herramienta necesaria para solventar las variaciones normales de los precios de los carburantes, como es la cláusula de revisión obligatoria del precio del transporte en función del coste del combustible», afirma la CETM, confederación a la que pertenece Asemtraex.
Según el gerente de Asemtraex en Extremadura, Alonso Sánchez, «la plataforma que ha convocado el paro pide precios mínimos obligatorios y esto ya está prohibido por ley y solo sirvió para multar a los que trabajaban por debajo de esos precios mínimos». Para Sánchez, ya existe una herramienta legal, publicada en el BOE el pasado 2 de marzo por la cual si el precio del combustible aumenta más del 5% desde que se realiza el encargo al transportista hasta que lo ejecuta este lo puede reflejar en la factura del cargador.
Por último, Sánchez pide que los piquetes que hay hoy en las carreteras y centros de transporte de la región «sean informativos, no coactivos», y recuerda a los asalariados que esto no es una huelga sino un cierre patronal.
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