Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?

Una trayectoria política corta pero intensa

P. CALVO

badajoz.

Viernes, 25 de septiembre 2020, 08:01

La de Cayetano Polo (Cáceres, 1973) ha sido una trayectoria corta pero intensa en la vida política, primero en el ámbito municipal y luego en el conjunto de Extremadura, donde contribuyó a crear la estructura de un partido nuevo que se marcó el reto de romper el bipartidismo en una de las regiones donde PSOE y PP han mantenido su hegemonía como en ninguna otra.

Ingeniero de Montes, aunque su última actividad profesional era la de 'coach' y profesor de escuelas de negocios, hijo de un locutor de radio muy conocido y con calle propia en Cáceres, Polo demostró desde su tardía entrada en política ser capaz de plantar cara sin complejo a los dos partidos porque estaba convencido de que los votantes echaban en falta una formación con menos carga ideológica, pero más atenta a los problemas reales de colectivos como los autónomos, por ejemplo. De ahí el talante pragmático del que ha hecho gala y que le ha llevado a pactar tanto con el PP como con el PSOE.

Polo inició su andadura en 2014 y dio la sorpresa en las elecciones municipales de 2015 al lograr cuatro concejales en el Consistorio cacereño. Lo principal fue que quitó la mayoría absoluta al PP y a partir de ahí consiguió adueñarse con su verbo fácil de la legislatura municipal. Simultáneamente, preparó su saltó a la política regional, sin esconder demasiado su rivalidad con la otra cabeza visible del partido, Victoria Domínguez, a la que finalmente consiguió desplazar de Extremadura.

Dos episodios en principio inesperados quebraron su ascenso político. Por un lado, la mayoría absoluta del PSOE en la región, lo que le dejó sin papel relevante cuando todo apuntaba a que gozaría de un rol significativo durante la legislatura; por otro, la salida de Albert Rivera, que agitó los equilibrios internos de Ciudadanos. Su deseo de tener más capacidad de mando en la región no ha sido apoyada desde Madrid y ha optado por decir adiós.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Una trayectoria política corta pero intensa