Así hemos narrado la manita del Barça al Valencia
HOY

Tres infectados del virus del Nilo en Extremadura fueron descubiertos porque eran donantes

El martes el SES notificó otro posible caso, un hombre de 57 años hospitalizado en Don Benito-Villanueva

Redacción

Miércoles, 1 de noviembre 2023, 21:25

Tres de los infectados en la región por el virus del Nilo eran donantes de sangre. Precisamente se descubrió que estaban contagiados en análisis rutinarios realizados por el Banco de Sangre de Extremadura, ha confirmado a HOY el Servicio Extremeño de Salud.

Publicidad

Según ha podido ... saber este diario, dos de estos infectados fueron descubiertos el pasado mes de agosto y residen en las Vegas Altas del Guadiana. La sangre del tercero fue analizada la semana pasada.

El pasado martes el SES notificó un nuevo caso probable en la región de afectado por esta enfermedad.

Se trata de un hombre de 57 años que está ingresado en una planta del hospital de Don Benito-Villanueva.

Con este nuevo caso, a la espera de la confirmación de los análisis, son cuatro los pacientes ingresados en estos momentos en otros tantos hospitales diferentes de la región.

Como viene informando HOY, un varón de 71 años, también como caso probable de infección por virus del Nilo, está ingresado en una planta en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Publicidad

También continuaba hospitalizada esta semana una mujer de 63 años, caso probable, ingresada en planta del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

Mientras que, en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz, hay ingresada otra mujer de 56 años que está confirmada como infectada por este virus.

Los casos notificados como probables están a la espera de la analítica enviada al Centro Nacional de Microbiología (Madrid) para su confirmación, informa el SES.

Casos confirmados

De momento son once los casos de infección por virus del Nilo registrados en Extremadura desde 2020, cuando se detectaron los cuatro primeros. Dos de ellos fueron en el área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, uno en la de Badajoz y otro en la de Mérida, donde se presentó el primer caso que afectó a una mujer natural de Valdetorres en el mes de septiembre.

Publicidad

Pero a estos cuatro casos se han sumado siete más desde el verano y se han registrado las dos primeras muertes a consecuencia de las complicaciones de una enfermedad que se contagia a las personas únicamente a través de la picadura de un mosquito previamente infectado, nunca de una persona a otra, y que en la mayoría de los casos no provoca síntomas o cursa de manera leve.

Los fallecidos hasta la fecha en Extremadura por el virus del Nilo Occidental son un hombre de 77 años en el hospital de Don Benito-Villanueva y una mujer de 73 años que murió en el San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad