Secciones
Servicios
Destacamos
La primera ola de calor en el verano extremeño tiene un símbolo, el rojo. Es el que utiliza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de forma excepcional cuando hay previsión de fenómenos adversos de diverso tipo: porque se espera mucha lluvia, mucho viento...o mucho calor. El aviso rojo está puesto este jueves, el único en España, en Extremadura porque el termómetro se va a disparar por el día. En toda las Vegas del Guadiana. Es la manera que tiene Meteorología de decir que se esperan máximas que pueden rondar los 45 grados en la zona que acoge más población de Extremadura.
La Aemet pronostica que de la barrera de los 44 grados no se va a bajar, como temperaturas máximas, en tres o cuatro días. A partir de la madrugada del sábado se une otro factor: unas temperaturas mínimas altísimas, llegando a los 25 grados o superando esa cifra.
De momento, este miércoles la jornada deparó ya datos de altas temperaturas. Con estadística cerrada a las ocho menos cuarto de la tarde, el punto donde más calor hizo, según los datos de las estaciones que tiene distribuidas la Aemet por toda la región, fue Trujillo. En la penillanura cacereña el termómetro marcó una máxima de 42,7 grados.
Después aparecieron en el listado hasta cuatro municipios que superaron los 41. Fueron Villanueva del Fresno (41,2) Badajoz, Jerez y Alconchel (41,1). Muy cerca se quedó Olivenza (40,9). En Mérida fueron 40,7 y en Plasencia, 40,6 grados. En Cáceres la máxima fue de 39,7 grados. El punto más 'fresco' donde la Aemet tiene estación de datos fue Piornal. Allí se registraron 30,5 grados en el momento en el que el termómetro subió más. La ola de calor esté presente en Extremadura hasta el martes.
El intenso calor genera también una situación crítica por el peligro de incendios. Este miércoles, de hecho, se produjo uno en Santa Marta de los Barros. Ya está controlado. Efectivos del plan Infoex trabajaron contra el fuego que apareció en el paraje La Dehesilla, un espacio lleno de eucaliptos y en menor medida alcornoques, a unos dos kilómetros del casco urbano del municipio.
El fuego se originó en la zona de la cancha de tiro aledaña a la finca La Dehesilla. Empezó sobre la una y media de la tarde.
El plan Infoex mantenía este miércoles en la zona, sobre las ocho de la tarde, un equipo compuesto por cuatro bomberos y un camión autobomba. Unos medios menores a los que tuvo que emplear horas antes. Usó un helicóptero Águila 5, procedente de Calera de León, que roció agua durante una hora sobre la zona incendiada. Fue el único medio aéreo que tuvo que intervenir.
Además, actuaron otros dos retenes más (cada retén está compuesto por una cuadrilla de cuatro bomberos), un camión del parque de bomberos de Zafra, un agente forestal y un coordinador de zona. También ayudaron la agrupación de bomberos voluntarios existente en la localidad de Tierra de Barros.
La alcaldesa de Santa Marta, Ana Belén Cabañas, informó a HOY de que se habían quemado algunos alcornoques jóvenes de gran valor ecológico. También algunos eucaliptos, aunque la superficie más afectada es de pastos. Cabañas admitió el temor originado entre la población porque el fuego pasara de la cancha de tiro a la finca de La Dehesilla, con la alta presencia de eucaliptos que tiene, «pero han empezado a venir rápidamente medios del Infoex y también han ayudado mucho los bomberos voluntarios del pueblo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.