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Unas vacaciones de pesadilla en el infierno blanco
Historia visual

Unas vacaciones de pesadilla en el infierno blanco

El pacense José Trejo inicia su expedición más dura conectando los dos grandes océanos por el Ártico

Viernes, 21 de marzo 2025

El extremeño José Trejo, de 54 años, está a punto de adentrarse en otra aventura polar. Junto a dos acompañantes, Francisco Mira y Sechu López, esta vez su desafío está en el Ártico canadiense. Con esquíes y trineos avanzarán por el hielo de manera autónoma durante mes y medio por una de las rutas abiertas hace siglos por los exploradores que buscaban el codiciado paso del Océano Atlántico al Océano Pacífico.

  1. 1

    La ruta

La ruta por el Ártico canadiense (42 días con esquíes)

MARZO

ABRIL

MARZO

Isla de Cornwallis

MARZO

GROENLANDIA

MAYO

ABRIL

26

5

26

22-26

Primer atisbo de civilización

17

5

Gjoa Haven

La principal amenaza es la polinia, fenómeno provocado por el cambio climático que forma un inmenso charco

Vuelan en avioneta hasta el punto de partida de la expedición

Madrid

Objetivo principal

Polo magnético norte

que puede tener más de 100 km

- 30 Cº

CANADÁ

Península Boothia

Isla de Cornwallis

Toda la zona azul son banquisas, es decir, hielo en movimiento sobre el mar

Ottawa

800 km

Aquí comprarán la comida necesaria para los 42 días de travesía

ESTADOS UNIDOS

Islas Somerset

Bahía Resolute

Ottawa

Estrecho de Barrow

Aquí se alojarán 10 días en una cabaña. Los aparatos electrónicos no funcionan por el frío extremo

Bahía Resolute

1.000 km

30 km

200 km

5.000 m

800 km

  1. 2

    Contexto y antecedentes

Se trata de la Ruta número 4 de las 7 posibles para unir el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. Se tardó 400 años en descubrir y el primero que la culminó fue Amundsen entre 1903 y 1906.

Se estuvo buscando ese paso desde 1579, habiendo encontrado un español, Magallanes, un paso antes pero por el sur y por el Estrecho que lleva su nombre en 1529.

Fragmento de la carta de navegación elaborada por Diego Riveiro en el siglo XVI Diego Riveiro

¿Por qué eligen esa ruta? Por su historia y su relación con Extremadura. Núñez de Balboa, de Jerez de los Caballeros, descubrió el Pacífico, y Hernán Cortés, de Medellín, subió por la costa pacífica hasta llegar a las costas de Alaska en el paralelo 61.

  1. 3

    Los protagonistas

José Trejo

54 años

Originario de Badajoz

Inspector de calidad aérea

Ha realizado una expedición en solitario al lago Baikal (Siberia) y a la isla de Svalbard

Sechu López

59 años

Originario de Miño (Pontevedra)

Ferroviario prejubilado

Ha coronado cuatro ochomiles sin oxígeno

Francisco Mira

59 años

Originario de Santomera (Murcia)

Director de banca prejubilado

Ha ascendido varios sietemiles y ha escalado en montañas de los cinco continentes

Originario de Badajoz

Inspector de calidad aérea

José Trejo

54 años

Ha realizado una expedición en solitario al lago Baikal (Siberia) y a la isla de Svalbard

Originario de Miño (Pontevedra)

Ferroviario prejubilado

Sechu López

59 años

Ha coronado cuatro ochomiles sin oxígeno

Originario de Santomera (Murcia)

Director de banca prejubilado

Francisco Mira

59 años

Ha ascendido varios sietemiles y ha escalado en montañas de los cinco continentes

José Trejo

Sechu López

Francisco Mira

54 años

59 años

59 años

Originario de Miño (Pontevedra)

Originario de Santomera (Murcia)

Originario de Badajoz

Ferroviario prejubilado

Director de banca prejubilado

Inspector de calidad aérea

Ha ascendido varios sietemiles y ha escalado en montañas de los cinco continentes

Ha realizado una expedición en solitario al lago Baikal (Siberia) y a la isla de Svalbard

Ha coronado cuatro ochomiles sin oxígeno

Sechu López

Francisco Mira

José Trejo

54 años

59 años

59 años

Originario de Badajoz

Originario de Miño (Pontevedra)

Originario de Santomera (Murcia)

Inspector de calidad aérea

Ferroviario prejubilado

Director de banca prejubilado

Ha coronado cuatro ochomiles sin oxígeno

Ha ascendido varios sietemiles y ha escalado en montañas de los cinco continentes

Ha realizado una expedición en solitario al lago Baikal (Siberia) y a la isla de Svalbard

  1. 4

    La logística

Trineo o pulka

Carga

Fibra de vídrio y flotante

165 cm

60 cm

Tienda de campaña tubular

Para tres personas

Zona de entrada menos protegida para dejar comida y material

Zona para dormir

Dos sacos por persona: uno de fibra más resistente a la humedad y otro de plumas que abriga más

Tarda aproximadamente media hora en montarse

Cuesta más de 3.000 euros

Parka polar de tres cuartos

Hasta seis capas de ropa

Botas especiales marca Alfa

1.000 euros

Esquíes con piel de foca en la parte que contacta con la nieve para mejorar la tracción

Trineo o pulka

Carga

Fibra de vídrio y flotante

165 cm

60 cm

Tienda de campaña tubular

Para tres personas

Zona de entrada menos protegida para dejar comida y material

Tarda aproximadamente media hora en montarse

Zona para dormir

Dos sacos por persona: uno de fibra más resistente a la humedad y otro de plumas que abriga más

Cuesta más de 3.000 euros

Hasta seis capas de ropa

Parka polar de tres cuartos

Botas especiales marca Alfa

1.000 euros

Esquíes con piel de foca en la parte que contacta con la nieve para mejorar la tracción

Trineo o pulka

Carga

165 cm

Fibra de vídrio y flotante

60 cm

Tienda de campaña tubular

Para tres personas

Zona de entrada menos protegida para dejar comida y material

Zona para dormir

Dos sacos por persona: uno de fibra más resistente a la humedad y otro de plumas que abriga más

Tarda aproximadamente media hora en montarse

Cuesta más de 3.000 euros

Parka polar de tres cuartos

Hasta seis capas de ropa

Botas especiales marca Alfa

Esquíes con piel de foca en la parte que contacta con la nieve para mejorar la tracción

1.000 euros

Trineo o pulka

Carga

Parka polar de tres cuartos

Hasta seis capas de ropa

165 cm

Fibra de vídrio y flotante

60 cm

Tienda de campaña tubular

Para tres personas

Zona de entrada menos protegida para dejar comida y material

Zona para dormir

Dos sacos por persona: uno de fibra más resistente a la humedad y otro de plumas que abriga más

Botas especiales marca Alfa

1.000 euros

Esquíes con piel de foca en la parte que contacta con la nieve para mejorar la tracción

Tarda aproximadamente media hora en montarse

Cuesta más de 3.000 euros

Rifle Winchester con balas especiales por si hubiera que abatir a un oso que amenace sus vidas

Equipación completa en uso

Rifle Winchester con balas especiales por si hubiera que abatir a un oso que amenace sus vidas

Equipación completa en uso

Rifle Winchester con balas especiales por si hubiera que abatir a un oso que amenace sus vidas

Equipación completa en uso

Rifle Winchester con balas especiales por si hubiera que abatir a un oso que amenace sus vidas

Equipación completa en uso

Además de transportar la tienda de campaña, llevan 125 kilos de comida que básicamente son hidratos de carbono, grasas y frutos secos. Tienen que ingerir entre 4.500 y 6.000 calorías diarias cada uno y usar un combustible especial que no se congela.

  1. 5

    Las amenazas

Frío extremo

Se esperan entre veinte y treinta grados bajo cero que con viento pueden provocar una sensación térmica de menos cincuenta

Posibilidad de rescate remota

Zona de difícil acceso, sin población cercana y comunicaciones complicadas

Fauna local

La fauna en la zona son zorros árticos y focas, pero lo más temido es el oso polar

Para detectar la presencia de osos montan un perímetro con un cable que activa una bengala si lo toca alguna presencia

Zorro ártico

Frío extremo

Se esperan entre veinte y treinta grados bajo cero que con viento pueden provocar una sensación térmica de menos cincuenta

Posibilidad de rescate remota

Zona de difícil acceso, sin población cercana y comunicaciones complicadas

Fauna local

La fauna en la zona son zorros árticos y focas, pero lo más temido es el oso polar

Para detectar la presencia de osos montan un perímetro de 80 metros con un cable que activa una bengala si lo toca alguna presencia

Zorro ártico

Frío extremo

Se esperan entre veinte y treinta grados bajo cero que con viento pueden provocar una sensación térmica de menos cincuenta

Posibilidad de rescate remota

Zona de difícil acceso, sin población cercana y comunicaciones complicadas

Fauna local

La fauna en la zona son zorros árticos y focas, pero lo más temido es el oso polar

Para detectar la presencia de osos montan un perímetro de 80 metros con un cable que activa una bengala si lo toca alguna presencia

Zorro ártico

Frío extremo

Posibilidad de rescate remota

Zona de difícil acceso, sin población cercana y comunicaciones complicadas

Se esperan entre veinte y treinta grados bajo cero que con viento pueden provocar una sensación térmica de menos cincuenta

Fauna local

La fauna en la zona son zorros árticos y focas, pero lo más temido es el oso polar.

Para detectar la presencia de osos montan un perímetro de 80 metros con un cable que activa una bengala si lo toca alguna presencia

Zorro ártico

  1. 6

    La ayuda externa

Sistema de comunicación satelital In Reach Garmin

Utilizan un dispositivo GPS que permite comunicarse mediante mensajes de texto, enviar alertas SOS y compartir tu posición

Protocolo de ayuda

Nivel 3

Familiares

Nivel 2

Nivel 1

Médicos y expertos

Coordinadores de seguimiento

Nivel 1

Dos coordinadores de seguimiento monitorizan la actividad desde España y activarían el aviso a la ‘Royal Canadian Mountain Police’ ante una posible crisis

Nivel 2

Dos médicos, uno de ellos experto polar, un meteorólogo y tres expertos polares

Sistema de comunicación satelital In Reach Garmin

Utilizan un dispositivo GPS que permite comunicarse mediante mensajes de texto, enviar alertas SOS y compartir tu posición

Protocolo de ayuda

Nivel 3

Familiares

Nivel 2

Nivel 1

Nivel 1

Nivel 2

Dos coordinadores de seguimiento monitorizan la actividad desde España y activarían el aviso a la ‘Royal Canadian Mountain Police’ ante una posible crisis

Dos médicos, uno de ellos experto polar, un meteorólogo y tres expertos polares

Utilizan un dispositivo GPS que permite comunicarse mediante mensajes de texto, enviar alertas SOS y compartir tu posición

Sistema de comunicación satelital In Reach Garmin

Protocolo de ayuda

Nivel 1

Dos coordinadores de seguimiento monitorizan la actividad desde España y activarían el aviso a la ‘Royal Canadian Mountain Police’ ante una posible crisis

Nivel 3

Familiares

Nivel 2

Dos médicos, uno de ellos experto polar, un meteorólogo y tres expertos polares

Nivel 2

Nivel 1

Protocolo de ayuda

Utilizan un dispositivo GPS que permite comunicarse mediante mensajes de texto, enviar alertas SOS y compartir tu posición

Nivel 1

Nivel 3

Dos coordinadores de seguimiento monitorizan la actividad desde España y activarían el aviso a la ‘Royal Canadian Mountain Police’ ante una posible crisis

Familiares

Nivel 2

Sistema de comunicación satelital In Reach Garmin

Nivel 1

Nivel 2

Dos médicos, uno de ellos experto polar, un meteorólogo y tres expertos polares

  1. 6

    Financiación

La expedición cuesta en torno a 90.000 euros y han conseguido 70.000 euros gracias a patrocinadores. El principal ha sido la Diputación de Badajoz, que ha aportado 15.000 euros. También han colaborado la Fundación CB, la dirección General de Deportes de Murcia, así como la de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santomera y varias empresas privadas.

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