Borrar
Un hombre recibe la vacuna contra la gripe en otoño pasado. HOY
La vacunación contra la gripe cuenta con 214.000 dosis a partir del lunes

La vacunación contra la gripe cuenta con 214.000 dosis a partir del lunes

La campaña pasada fue la que menos casos de infectados hubo en Extremadura aunque llegaron a fallecer 33 personas

Jueves, 31 de octubre 2019, 11:56

La lucha contra la gripe movilizará a 214.750 dosis en los próximos meses en Extremadura. Las vacunaciones arrancan el próximo lunes, día 4, y finalizará el 10 de enero, aunque desde la Consejería de Sanidad se matiza que si alguien desea vacunarse a partir de esa fecha seguirá contando con esa posibilidad en los centros sanitarios de la región. La campaña pasada, informa el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, fue la que registró menos casos de gripe en la población extremeña. A pesar de ello, se produjeron 189 casos graves y 33 fallecidos. De esos 189 personas graves a causa del virus de la gripe, el consejero de Sanidad ha incidido que solo el 33% de ellas estaba vacunada «y debían ponerse la vacuna porque la inmensa mayoría de ellas contaban con factores de riego». José María Vergeles ha subrayado la importancia de ponerse la vacuna, no solo entre la ciudadanía en general sino entre los profesionales sanitarios de forma particular. Sobre todo porque solo el 24% de los profesionales sanitarios extremeños se pusieron la dosis contra esa enfermedad. Ese porcentaje se elevó al 59,6% en el caso de la población en general, muy alejado de otros años donde se llegó a vacunar el 78% del total.

La vacuna evita cada año 40.000 casos de gripe en Extremadura, resalta Vergeles, quien ha adelantado que la segunda quince de noviembre es, estadísticamente hablando, la que más riesgo tiene para contraer esa enfermedad que se debe combatir «con medidas preventivas porque los antibióticos no sirven para matar a los virus. Y una medida preventiva fundamental es la vacunación sobre todo para la población mayor de 60 años y aquella que tiene enfermedades crónicas».

José María Vergeles ha resaltado que el objetivo mínimo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que al menos el 65% de los mayores de 60 años tengan puesta la vacuna de la gripe y, en el caso de los profesionales sanitarios, el 40% de ellos. «No tiene explicación que un profesional de la sanidad no se la ponga», ha concluido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La vacunación contra la gripe cuenta con 214.000 dosis a partir del lunes