Nuevas formas para producir energía con los embalses. A la tradicional producción hidroeléctrica (se genera electricidad soltando agua sin más), se suma desde ahora el ... aprovechamiento a través las llamadas centrales de bombeo reversible. Ya ha comenzado a funcionar la primera en Extremadura y la ha puesto en marcha Iberdrola en la presa de Valdecañas, la cuarta mayor de la región por capacidad de agua embalsada.
Publicidad
Las centrales de bombeo hidroeléctrico reversibles funcionan utilizando dos embalses que crean un sistema de circuito cerrado. El superior actúa como una gigantesca reserva de energía. Acumula agua que luego se utiliza para generar electricidad al ser turbinada hacia el embalse inferior en momentos de alta demanda eléctrica.
Después de generar energía, el agua que ha descendido al inferior es bombeada de vuelta al depósito superior durante las horas de menor consumo. Este proceso se realiza siguiendo el mismo trayecto, pero en dirección opuesta, asegurando el funcionamiento continuo del ciclo cerrado.
Noticia relacionada
El sector de las renovables ve en este sistema el método más eficiente de almacenamiento energético a gran escala. Permite aprovechar el exceso de energía renovable, como la solar y la eólica, que no siempre se puede gestionar en tiempo real.
Publicidad
Lo que ha hecho Iberdrola en Valdecañas, sobre el río Tajo, es la puesta en servicio del primer grupo de la central de bombeo, con una potencia de 225 megavatios (MW) e incluye una batería hibridada de 15 MW y 7,5 MWh de energía almacenada.
Según informa la multinacional energética, el conjunto de batería y grupos hidroeléctricos permite incrementar el almacenamiento en el sistema Tajo hasta 210 gigavatios por hora (equivalente a 5,2 millones de baterías de vehículo eléctrico). Esta central de bombeo genera 165 puestos directos y otros 500 indirectos.
Publicidad
No es el único proyecto de central reversible de Iberdrola en Extremadura. Es muy posible que a lo largo del año entre en funcionamiento el planteado sobre el embalse de Alcántara, el segundo mayor de España (y de Extremadura) tras el de La Serena.
Cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable y el permiso de acceso a la red. La central reversible es de mayor tamaño que la ejecutada sobre la presa de Valdecañas. Está diseñada con una capacidad de 440 MW, permitirá almacenar hasta 16 millones de kWh de energía. Esta cantidad equivale al consumo diario de más de cuatro millones de personas.
Publicidad
Ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono en 200.000 toneladas al año. Y como efecto positivo colateral, dice Iberdrola, se mejorará la calidad de las aguas por el incremento de los caudales circulantes por Valdecañas.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.