El presidente de la Junta, Fernández Vara, en la Asamblea. HOY

Vara detallará el 'semáforo covid' que aplicará tras el 9 de mayo en el debate del estado de la región

Explicará entre este miércoles y jueves el sistema en el que trabaja la Junta para establecer las medidas que habrá en sectores como el turismo y la hostelería en los próximos meses en función de los datos epidemiológicos y del riesgo sanitario

Álvaro Rubio

Cáceres

Martes, 4 de mayo 2021, 15:00

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, desgranará el plan que tiene para esta comunidad autónoma cuando se acabe el estado de alarma en el debate sobre el estado de la región, que se celebrará este miércoles, día 5, y el jueves 6.

Publicidad

Lo hará para intentar dar certidumbre a una situación que cambiará a partir del próximo 9 de mayo, cuando dejarán de restringirse derechos fundamentales como la movilidad, lo que afecta al toque de queda y a poder salir y entrar de municipios o comunidades autónomas, o la limitación en la reunión de personas.

La comunidad autónoma puede restringir puntualmente esos derechos fundamentales basándose en una ley de 1986 de Salud Pública, pero cada resolución debe estar validada por un juez y para ello tiene que haber argumentos suficientes.

En ese sentido la Junta trabaja en lo que ha denominado 'semáforo covid', como ya anunció en rueda de prensa el consejero de Sanidad, José María Vergeles. El objetivo es establecer las medidas que se aplicarán en sectores como la hostelería y el turismo en función de los datos epidemiológicos y del riesgo sanitario que haya en cada momento en cada una de las zonas geográficas.

A ese semáforo covid se referirá Vara en el debate sobre el estado de la región, según confirma la Junta de Extremadura, ya que el nuevo sistema será uno de los puntos claves para marcar la hoja de ruta a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma.

Publicidad

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha asegurado que el presidente de la Junta de acudirá al debate sobre el estado de la región «con la mano tendida» y a hacer «política de la buena». Ha aludido a buscar acuerdos, consenso y «sobre todo preparándonos para los próximos años, donde la región va a recibir muchísimos recursos como nunca antes».

Gil Rosiña ha defendido que los fondos de recuperación y resiliencia tienen que ser, con el «concurso» y el «trabajo de todos», una hoja de ruta que permita una «buena salida» de la crisis sanitaria, económica y social.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad