Borrar
Guillermo Fernández Vara en una imagen de archivo. HOY
Vara: «Puedo asegurar que en Extremadura se producirán baterías»
Transformación del litio

Vara: «Puedo asegurar que en Extremadura se producirán baterías»

El presidente de la Junta cree que a la región llegarán proyectos industriales tras conocer que el grupo Volkswagen ha confirmado que la gigafactoría de litio se ubicará en Sagunto

Miércoles, 23 de marzo 2022, 12:21

No será la gigafactoría del grupo Volkswagen, pero el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, está convencido de que otros proyectos industriales relacionados con el litio se instalarán en la región. «Puedo asegurar y garantizar que en Extremadura se producirán baterías», ha dicho ante los medios.

Ya era público, aunque hasta hoy no se había producido una comunicación oficial por parte de la empresa, que el grupo alemán prefería Sagunto (Valencia) para su factoría de baterías de litio. Ha sido en la presentación de resultados de SEAT en Martorell.

Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, responsable de Tecnología y presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A., ha manifestado que: «Este proyecto es muy importante para Volkswagen, para España y para toda Europa. Nuestra ambición es electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de 7.000 millones de euros junto con proveedores externos para la electrificación de nuestras plantas de Martorell y Pamplona, y localizar la cadena de valor de la producción de baterías eléctricas en Valencia».

Perte vehículo eléctrico

Para el desarrollo de la gigafactoría, que prevé una creación de 3.000 empleos, el grupo Volkswagen presentará su candidatura al Perte del vehículo eléctrico, que se convocó el viernes pasado. Y es que, según confirman desde la empresa, todas las inversiones están condicionadas a la asignación final de esos fondos del Perte, que está dotado con 3.000 millones de euros.

El objetivo es que la fábrica produzca 40 GWh al año y empezar a hacerlo en el año 2026. «En Valencia, fabricaremos nada menos que la próxima generación de células: una fábrica estandarizada, que producirá la innovadora célula unificada de Volkswagen y se abastecerá de energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible», ha declarado Schmall.

Es un proyecto por el que Extremadura ha competido hasta el último momento. «La situación diferencial en Extremadura con lo que podíamos tener hace unos años es que si no viene un proyecto, vendrán otros», ha comentado Fernández Vara sobre el anuncio de Volkswagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Vara: «Puedo asegurar que en Extremadura se producirán baterías»