REDACCIÓN/EFE
Martes, 5 de junio 2018
Guillermo Fernández Vara rechazó el pasado sábado el ofrecimiento hecho por Pedro Sánchez para formar parte de su gabinete, aunque no se ha desvelado de qué departamento se trataba.
Publicidad
Según fuentes del PSOE, el presidente extremeño no contempló siquiera la posibilidad de incorporarse al nuevo Ejecutivo porque entiende que su compromiso político y electoral es con Extremadura y no considera razonable abandonar el cargo.
Según ha señalado Fernández Vara, el domingo 25 de mayo de 2015 hubo gente «que cogió el DNI y la papeleta del PSOE y fueron a meterla en una urna» y para él «eso es un pacto eterno y la gente que no ha estado en estas posiciones no sabe lo que representa».
Por este motivo, tenía claro que no aceptaría el ofrecimiento desde el primer momento, además de que ha recordado que él ya se ha «candidatado» para las próximas elecciones autonómicas de 2019.
Según informa la agencia Efe, Vara ha explicado que le llamó el sábado y le comentó su interés en que formara parte del Gobierno, un gesto que agradece.
Según cuenta el presidente extremeño en su blog 'El cuaderno de Gullermo', Pedro Sánchez «me ofreció el pasado sábado formar parte de su gobierno en un ministerio de los más importantes». Vara afirma que no lo puede desmentir y le da las gracias por el ofrecimiento. «Gracias de corazón querido presidente, querido Pedro», añade.
Publicidad
«Hay cosas que no se pueden romper», ha reiterado Fernández Vara, que ha calificado como «muy potente» el equipo que está conformando Pedro Sánchez, con «guiños» como la designación de Josep Borrell al frente de Asuntos Exteriores o Carmen Calvo, que tuvo un papel destacado en relación a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
«De verdad alguien pensaba que iba a ser un gobierno que dejara dudas», se ha preguntado Vara, que también ha destacado el nombramiento de Nadia Calviño, alta funcionaria de la Comisión Europea, como la ministra de Economía, de la que ha resaltado su gran preparación, por «el mensaje que manda a los mercados»
Publicidad
«Me da mucha tranquilidad, este país necesita ir creciendo para equilibrar las cuentas», ha concluido el presidente extremeño.
Sánchez mantiene una cordial relación con Fernández Vara tras su reelección como secretario general del PSOE. Aunque el presidente extremeño hizo campaña por Susana Díaz, cuando esta perdió las primarias se puso a disposición del nuevo líder socialista.
La sintonía entre Sánchez y Vara se pudo comprobar hace unas semanas, cuando el presidente de la Junta invitó a Pedro Sánchez a hacer una comparecencia pública en la sede de la Presidencia en Mérida. La visita fue presentada por Vara como institucional. Sánchez habló en la rueda de prensa de la financiación autonómica, un asunto en el que defendió que se tenga en cuenta la tasa de paro como factor para su cálculo. También criticó a Torra, al que comparó con Le Pen.
Publicidad
Más información
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.