«Si dicen que la gente aquí no quiere trabajar en el campo, ¿por qué se van españoles a Francia, a la vendimia? La pregunta la soltaba Ricardo Salaya, secretario general del sector agrario de UGT en Extremadura. La respuesta tiene unos números definidos que ... la explican. Los agricultores y bodegueros franceses pagan a los jornaleros del campo entre un 32,4% más de lo que se paga por vendimiar en España. Según datos de UGT y CC OO, vendimiar en los campos franceses se paga a 11,52 euros la hora como mínimo (cifra del año pasado). Esto supone 92,16 euros de salario al día en una jornada laboral ordinaria de 8 horas. Y la jornada semanal ordinaria es de 35 horas.
Publicidad
En nuestro país el precio mínimo por 8 horas de vendimia se sitúa en 69,55 euros al día.
De otro lado, al sueldo ordinario en Francia se le suman las horas extraordinarias. Si pasando de esas 35 semanales se llegan a las 43 semanales, el incremento salarial es de un 25%. Si son más de 43 horas, el aumento de sueldo se sitúa en un 50%.
En Francia es práctica común que los alojamientos para los temporeros de la vendimia los ofrezca el empresario agrícola.
El año pasado, unos 15.000 españoles fueron a trabajar en la recolección de la uva en Francia. Gran parte de ellos fueron de Andalucía. La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT detalló que los vendimiadores españoles se desplazaron a Perpiñán, Nimes, Avignon, Burdeos, Marsella, Toulon y Valence. Estuvieron entre 20 y 25 días de trabajo de media a partir de la segunda quincena de agosto.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.