Siete días después de que un joven de 29 años de Salamanca muriera en un accidente de tráfico en la A-66 a la altura de Villar de Plasencia, la alcaldesa de esta localidad de 234 habitantes, María José Pérez, ha sabido que el Ayuntamiento tendrá que asumir los gastos del entierro del fallecido.
Publicidad
«El Juzgado de lo Social de Plasencia se ha puesto en contacto con nosotros para comunicárnoslo», explica la regidora. «El motivo es que sus padres no quieren hacerse cargo y, por eso, es el Ayuntamiento de Villar el que debe correr con los gastos del enterramiento, porque el joven falleció en nuestro término municipal, como así lo ha confirmado la Guardia Civil», detalla María José Pérez Izquierdo.
Noticia Relacionada
El accidente en el que murió el joven se produjo el pasado 1 de noviembre, en torno a las 13 horas en el punto kilométrico 457 de la A-66. La víctima conducía un Renault Megane negro que colisionó por alcance con un camión y la violencia del choque provocó que el coche acabara metido debajo del camión.
Tal como publicó entonces El Norte de Castilla, el fallecido era conocido como 'El Kepa' y fue detenido días antes del mortal accidente en la capital salmantina por abusar supuestamente de un menor en el polígono El Montalvo y tenencia ilícita de armas, aunque quedó en libertad provisional.
Desde que tuvo lugar el siniestro, el cadáver del joven está en el Instituto Anatómico Forense de Cáceres, donde ayer cumplió siete días, según confirma la primera edil de Villar de Plasencia. «Nos han comunicado que en esta instalación puede permanecer hasta un máximo de 15 y que, por eso, debemos iniciar los preparativos para ocuparnos de su traslado y entierro», continúa la alcaldesa, «si sus padres persisten en no hacerse cargo, algo que se nos confirmará el lunes, porque nos han comunicado también que quizás la madre cambie de opinión».
Publicidad
Pero si no es el caso y los padres persisten en no hacerse cargo del cadáver de su hijo, María José Pérez señala que el Ayuntamiento de Villar tendrá que asumir un desembolso de alrededor de 3.000 euros para el enterramiento del joven de Salamanca.
«Entre otros gastos, tenemos que enviar un coche fúnebre al Anatómico Forense de Cáceres y ceder después un nicho para enterrarle», detalla la regidora. «Y lo cierto es que este Ayuntamiento no dispone de ese dinero; de hecho, nos veremos obligados a llevar a cabo una modificación presupuestaria para poder asumir el coste del enterramiento de este joven de Salamanca». Añade que el presupuesto municipal de Villar de Plasencia ronda los 300.000 euros, «y a estas alturas del ejercicio, como es lógico, ya está prácticamente agotado; ya hemos tenido que hacer otras modificaciones para pagar facturas».
Publicidad
Aunque las autoridades le han dicho que una vez pague el enterramiento el Ayuntamiento puede reclamar el abono del gasto a la familia, «no creo que recuperemos el dinero; si no se quieren hacer cargo ahora, no es presumible que lo vayan a hacer después».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.