ASÍ LO CONTÓ HOY... VISITA DE LOS BEATLES A ESPAÑA ·
2 de julio de 1965. Los Beatles ofrecieron sus dos únicos conciertos en España en la plaza de Las Ventas de Madrid y en la Monumental de Barcelona, a pesar de las reticencias del franquismo
Solo unos pocos miles de afortunados pueden decir que vieron un concierto de Los Beatles en España. Concretamente, no llegaron a treinta mil. Los cuatro jóvenes de Liverpool visitaron nuestro país por primera y última vez durante el verano de 1965, en plena dictadura franquista.
Por esas fechas era ya el grupo más famoso del momento. Una gira europea que también pasaría por Francia e Italia le abrió las puertas del país, a pesar de las reticencias del régimen. Las dudas sobre su celebración se mantuvieron hasta el último momento, pero la buena relación de Franco con la corona británica hizo que finalmente autorizara sus actuaciones a regañadientes con tal de no levantar ampollas.
El 1 de julio los cuatro integrantes de Los Beatles aterrizaron en Barajas. Su llegada despertó una gran expectación en el aeropuerto, tal y como puede comprobarse en la portada publicada por este periódico.
El primer concierto se celebró al día siguiente en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid. El Diario HOY destacó en sus páginas la baja cifra de público que congregó el grupo: «Tan solo fueron diez mil espectadores en un recinto con capacidad para veintinueve mil», aunque la realidad es que fue un evento cargado de polémica. La enorme presencia policial, el temor a la represión y los altos precios de las entradas para un público mayoritariamente juvenil disuadieron a muchos de entrar al concierto.
La noticia publicada por este medio también reflejaba que «el histerismo colectivo fue la nota predominante del espectáculo, en el que todos chillaban y gesticulaban al unísono», provocando «un griterío ensordecedor». El evento estuvo presentado por Torrebruno, y el grupo contó con hasta nueve teloneros, con el objetivo de alargar la velada hasta las dos horas, ya que la banda británica solo tocó durante unos treinta minutos.
Con monteras
Los 'cuatro muchachos de Liverpool' volarían posteriormente a Barcelona. Allí aterrizaron ataviados con monteras y figuras de sevillanas, y en la ciudad condal dieron su segundo y último concierto en suelo español. Fue en la plaza Monumental, cuyas gradas, ahora sí, estaban a rebosar.
Y hasta ahí. La efímera visita del grupo más legendario de todos los tiempos dio solo para un par de espectáculos; y, aunque el régimen franquista no pudo impedirlos, sí puso las trabas necesarias para emborronarlos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.