¿Qué ha pasado hoy, 22 de febrero, en Extremadura?
Miembros de Vox llegan a los juzgados para depositar la fianza. CEDIDA

Vox ya es acusación popular en la causa abierta contra el hermano de Pedro Sánchez y Gallardo

El partido de Abascal abona los 10.000 euros de fianza solicitados por el juzgado y tiene acceso a las diligencias que se practiquen

A. B. H.

Viernes, 21 de junio 2024, 13:45

La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, a través de una providencia con fecha de este viernes, ... 21 de junio, ha admitido a Vox como acusación popular en la causa abierta en el citado juzgado contra el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, de nombre artístico David Azagra; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y el responsable de los Recursos Humanos de la institución provincial, Alejandro José Cardenal. Los tres están siendo investigados por presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Publicidad

La admisión llega después de que el partido de Abascal haya depositado los 10.000 euros de fianza que se requieren, como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), para aquellos que quieran personarse como acusación popular en una causa. Un ingreso que también debe hacer Manos Limpias para poder tener acceso a las diligencias que practica el juzgado y a la documentación que ya obra en su poder.

Cabe recordar que la jueza ha iniciado la instrucción de la causa tras admitir a trámite la denuncia presentada por el pseudosindicato que preside Miguel Bernard contra Azagra, Gallardo y Cardenal y después de analizar la documentación reclamada a la Diputación de Badajoz. En concreto, la información relativa al proceso de contratación laboral del hermano de Pedro Sánchez «como coordinador de actividades de los conservatorios de música del área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, incluida la referente al proceso de selección, emitiéndose informe detallado sobre sus funciones esenciales y efectivo desempeño de las mismas, horario, salario y la existencia de autorización para la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo». Y también »el informe sobre la creación de una comisión de investigación relativa a David Sánchez Pérez-Castejón, actuaciones desarrolladas, estado actual y finalidad de la misma».

Tras recibir esta documentación, la jueza ha decidido el auto de admisión y ha comenzado las diligencias previas para determinar si los hechos denunciados por Manos Limpias son o no constitutivos de delito y establecer, en base a ello, el archivo o no de la causa.

Publicidad

Informaciones periodísticas

Manos Limpias basa su actuación ante los tribunales en informaciones periodísticas y sostiene que Azagra no dirige la orquesta sinfónica de Badajoz y «no asiste a su puesto de trabajo en la Diputación Provincial de Badajoz, salvo en contadas ocasiones». La denuncia incide en que no hay constancia de que haya solicitado teletrabajo y se le haya concedido y, por tanto, pueda teletrabajar desde Elvas (Portugal), localidad en la que supuestamente reside el hermano de Pedro Sánchez.

El PSOE, por su parte, ha encuadrado la denuncia de Manos Limpias en «la máquina del fango» y ha defendido el «comportamiento intachable» de David Azagra. El líder de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, ha calificado la denuncia del pseudosindicato de «una parafernalia más de la ultraderecha».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad