

Secciones
Servicios
Destacamos
El portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ha destacado que su formación estará en el Consejo de Gobierno de ... la Junta, lo que le permitirá velar por el cumplimiento del acuerdo con el PP y las 60 medidas pactadas en Madrid entre los dos partidos.
Los populares extremeños celebraron este lunes una reunión de su junta directiva y comisión ejecutiva que estuvo abierta a la militancia. En ese encuentro, el secretario general del partido en la región, Abel Bautista, restó importancia a la consejería cedida a Vox, la de Gestión Forestal y Mundo Rural. Según dijo, equivale en la práctica a dos direcciones generales.
Ángel Pelayo Gordillo ha restado importancia a unas palabras que suponen un desprecio al acuerdo con Vox y ha señalado que donde su formación tenga responsabilidad de gobierno «lo va a hacer muy bien». Asimismo, ha indicado que no se trata solo de las competencias asumidas, sino que lo importante es estar en el Consejo de Gobierno para controlar que se cumplen los 60 puntos del acuerdo con el PP.
Gordillo ha participado hoy en la segunda ronda de reuniones de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la Presidencia de la Junta. La semana pasada se presentó como candidato al socialista Guillermo Fernández Vara, pero tras el acuerdo entre PP y Vox se dará paso a la popular María Guardiola.
El portavoz de Vox ha refrendado que sus cinco diputados apoyarán a la candidata del PP, como se recoge en el documento firmado el pasado viernes por los dos partidos. A su juicio, no se ha perdido tiempo en las negociaciones, sino que se ha ganado para poder hacer un buen acuerdo y establecer un cauce de diálogo que tiene como objetivo principal cambiar las políticas de Extremadura para beneficio de los extremeños.
«Todo se va a desarrollar en un ambiente de cordialidad y colaboración», ha añadido. De esa forma, ha pasado página sobre las tensiones entre los dos partidos, especialmente tras la negativa de Guardiola a formar gobierno con Vox por sus posiciones sobre la violencia machista y el colectivo LGTBI, entre otras cuestiones.
Gordillo ha indicado asimismo que aún no hablado de la posibilidad de modificar el reglamento de la Asamblea para que Vox pueda contar con presencia en la Mesa, «ni siquiera si es posible hacerlo».
La intención, como se recoge en el acuerdo con el PP, es que todos los partidos con representación estén en el órgano de gobierno interior del Parlamento regional, pero el PSOE afirma que hay que respetar el reparto que se produjo en la sesión constitutiva, en la que la falta de acuerdo entre PP y Vox concedió a los socialistas la Presidencia de la Cámara y la mayoría en la Mesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.